/ viernes 28 de abril de 2023

¿Cómo va el Corredor Interoceánico? Prevén 13 proyectos de transporte

Obras estarán a cargo de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la SICT, ASIPONA Coatzacoalcos, Pemex y CENAGAS

Para este año, autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) prevén realizar 13 proyectos en materia de infraestructura y transporte, en coordinación con las entidades federativas y dependencias que tengan participación en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) 2020-2024.

Según informes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, durante 2023, en el estado de Veracruz se llevarán a cabo cinco obras: la rehabilitación de la línea ferroviaria “FA” de El Chapo

(Veracruz) a Palenque (Chiapas); continuar con la modernización de la carretera federal 185 en el tramo Acayucan-La Ventosa; la construcción del acceso ferroviario a Pajaritos y TEC; e iniciar la rehabilitación de la estación de compresión en el Gasoducto del Istmo existente.

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Los proyectos citados estarán a cargo de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ASIPONA Coatzacoalcos (Administración del Sistema Portuario Nacional), Pemex (Petróleos Mexicanos y CENAGAS (Centro Nacional de Control del Gas Natural).

Además, en el puerto de Coatzacoalcos, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “se continuará dando acceso a través de puntos de conectividad gratuita en centros de salud, educativos, espacios públicos de recreación, bibliotecas, unidades médicas rurales y centros médicos, entre otras”, refiere el organismo público descentralizado.

Mientras que en el estado de Oaxaca, autoridades del CIIT proyectan concluir la rehabilitación de la línea Z y puentes de Medias Aguas a Salina Cruz; iniciar la rehabilitación de la línea “K” de Ixtepec (Oaxaca) a Ciudad Hidalgo (Chiapas).

En el Puerto de Salina Cruz, las dependencias federales continuarán las obras de construcción del Rompeolas Oeste, la rehabilitación y alineamiento de muelles del Puerto Comercial, así como el retiro del rompeolas existente del puerto comercial.

Asimismo se iniciarán las obras de dragado del puerto comercial y el Centro Regulador de Tráfico del Puerto Comercial.

El CIIT, a través de la Unidad de Infraestructura y Transportes, aclara que no cuenta con atribuciones para realizar procesos de licitación de obras, únicamente da seguimiento a las acciones realizadas, pues esta información corresponde a las dependencias antes descritas.

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¿Por qué es importante la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria?

La construcción del Ferrocarril del Sureste (hoy línea “FA” Mayab) se inició en 1875 con el primer tramo Mérida-Puerto Progreso; en 1950 se puso en servicio la primera parte de la línea de Coatzacoalcos a Campeche y en 1957 se inauguró el tramo Campeche-Mérida.

La concesión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec contaba con 1,811 kilómetros de vías de ferrocarril en el sureste de México: Línea FA (Mayab) con 1,131 kilómetros de (Coatzacoalcos, Veracruz, a Valladolid, Yucatán); la Línea K (Chiapas), con 473 kilómetros (Ixtepec a Ciudad Hidalgo) y la Línea Z (Istmo), con 207 kilómetros (Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca).

Con la trasferencia de 823 kilómetros de la línea FA al Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec “constituye un servicio de transporte férreo de carga que interconectará las principales ciudades y ferropuertos de la región sursureste del país, comunicando cuatro de los estados con mayor potencial dentro de la República mexicana.”

En consecuencia, los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas estarán enlazados a través de 308 kilómetros, aproximadamente, de vías férreas, a través de la línea “FA” El Chapo- Palenque.

Este sistema de transporte provee el traslado de carga por el Golfo de México de Coatzacoalcos a la península de Yucatán, todo el sursureste con enlace al Tren Maya en Palenque y la conexión con la Refinería “Olmeca” Dos Bocas, en Tabasco.

Los estados de Oaxaca y Chiapas están enlazados a través de 473 km aproximadamente, de vías férreas (Ixtepec-Ciudad Hidalgo). Este sistema provee el traslado de carga por el Pacífico de México, y tiene conexión con la línea FA hacia el puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Salina Cruz, además de conectar en la frontera sur con el Ferrocarril de Guatemala.

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¿Cómo van las inversiones en el CIIT?

La Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial (UPIDC) del CIIT informa que a la fecha brinda atención a potenciales interesados en conocer el proyecto del Corredor Interoceánico y las oportunidades de inversión, así como lo relativo al ambiente de negocios en la región del Istmo de Tehuantepec.

Hasta el pasado 3 de abril, las acciones de la UPIDC se mantenían encaminadas a priorizar la atención a potenciales Desarrolladores de Parques Industriales y a Empresas con interés en habilitar e instalarse en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI).

Al respecto, el organismo público descentralizado señala que sigue en proceso de elaboración de los lineamientos, criterios, requisitos o la normatividad que se establezca aplicable en materia de determinación de los PODEBI.

De igual manera detalla que, para la promoción del desarrollo del CIIT, ha establecido comunicación con la Embajada de la República Federal de Alemania en México, y con las embajadas de los Países Bajos, Suiza, Australia-Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos, Malasia, Indonesia, China y República de Corea del Sur.

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También con los gobiernos de Japón, Singapur y Malasia, y las agencias: Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), Ministerio de Comercio e industria y Enterprise Singapore, Malaysia External Trade Development Corporation (MATRADE) .

A pesar de estos acercamientos diplomáticos, la UPIDC informa que no obra en los archivos y expedientes de esta unidad administrativa información relativa al interés de invertir en el Corredor por parte de países que, de manera expresa y directa, hayan manifestado por algún medio escrito o electrónico.

Para este año, autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) prevén realizar 13 proyectos en materia de infraestructura y transporte, en coordinación con las entidades federativas y dependencias que tengan participación en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) 2020-2024.

Según informes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, durante 2023, en el estado de Veracruz se llevarán a cabo cinco obras: la rehabilitación de la línea ferroviaria “FA” de El Chapo

(Veracruz) a Palenque (Chiapas); continuar con la modernización de la carretera federal 185 en el tramo Acayucan-La Ventosa; la construcción del acceso ferroviario a Pajaritos y TEC; e iniciar la rehabilitación de la estación de compresión en el Gasoducto del Istmo existente.

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Los proyectos citados estarán a cargo de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ASIPONA Coatzacoalcos (Administración del Sistema Portuario Nacional), Pemex (Petróleos Mexicanos y CENAGAS (Centro Nacional de Control del Gas Natural).

Además, en el puerto de Coatzacoalcos, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “se continuará dando acceso a través de puntos de conectividad gratuita en centros de salud, educativos, espacios públicos de recreación, bibliotecas, unidades médicas rurales y centros médicos, entre otras”, refiere el organismo público descentralizado.

Mientras que en el estado de Oaxaca, autoridades del CIIT proyectan concluir la rehabilitación de la línea Z y puentes de Medias Aguas a Salina Cruz; iniciar la rehabilitación de la línea “K” de Ixtepec (Oaxaca) a Ciudad Hidalgo (Chiapas).

En el Puerto de Salina Cruz, las dependencias federales continuarán las obras de construcción del Rompeolas Oeste, la rehabilitación y alineamiento de muelles del Puerto Comercial, así como el retiro del rompeolas existente del puerto comercial.

Asimismo se iniciarán las obras de dragado del puerto comercial y el Centro Regulador de Tráfico del Puerto Comercial.

El CIIT, a través de la Unidad de Infraestructura y Transportes, aclara que no cuenta con atribuciones para realizar procesos de licitación de obras, únicamente da seguimiento a las acciones realizadas, pues esta información corresponde a las dependencias antes descritas.

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¿Por qué es importante la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria?

La construcción del Ferrocarril del Sureste (hoy línea “FA” Mayab) se inició en 1875 con el primer tramo Mérida-Puerto Progreso; en 1950 se puso en servicio la primera parte de la línea de Coatzacoalcos a Campeche y en 1957 se inauguró el tramo Campeche-Mérida.

La concesión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec contaba con 1,811 kilómetros de vías de ferrocarril en el sureste de México: Línea FA (Mayab) con 1,131 kilómetros de (Coatzacoalcos, Veracruz, a Valladolid, Yucatán); la Línea K (Chiapas), con 473 kilómetros (Ixtepec a Ciudad Hidalgo) y la Línea Z (Istmo), con 207 kilómetros (Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca).

Con la trasferencia de 823 kilómetros de la línea FA al Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec “constituye un servicio de transporte férreo de carga que interconectará las principales ciudades y ferropuertos de la región sursureste del país, comunicando cuatro de los estados con mayor potencial dentro de la República mexicana.”

En consecuencia, los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas estarán enlazados a través de 308 kilómetros, aproximadamente, de vías férreas, a través de la línea “FA” El Chapo- Palenque.

Este sistema de transporte provee el traslado de carga por el Golfo de México de Coatzacoalcos a la península de Yucatán, todo el sursureste con enlace al Tren Maya en Palenque y la conexión con la Refinería “Olmeca” Dos Bocas, en Tabasco.

Los estados de Oaxaca y Chiapas están enlazados a través de 473 km aproximadamente, de vías férreas (Ixtepec-Ciudad Hidalgo). Este sistema provee el traslado de carga por el Pacífico de México, y tiene conexión con la línea FA hacia el puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Salina Cruz, además de conectar en la frontera sur con el Ferrocarril de Guatemala.

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¿Cómo van las inversiones en el CIIT?

La Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial (UPIDC) del CIIT informa que a la fecha brinda atención a potenciales interesados en conocer el proyecto del Corredor Interoceánico y las oportunidades de inversión, así como lo relativo al ambiente de negocios en la región del Istmo de Tehuantepec.

Hasta el pasado 3 de abril, las acciones de la UPIDC se mantenían encaminadas a priorizar la atención a potenciales Desarrolladores de Parques Industriales y a Empresas con interés en habilitar e instalarse en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI).

Al respecto, el organismo público descentralizado señala que sigue en proceso de elaboración de los lineamientos, criterios, requisitos o la normatividad que se establezca aplicable en materia de determinación de los PODEBI.

De igual manera detalla que, para la promoción del desarrollo del CIIT, ha establecido comunicación con la Embajada de la República Federal de Alemania en México, y con las embajadas de los Países Bajos, Suiza, Australia-Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos, Malasia, Indonesia, China y República de Corea del Sur.

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También con los gobiernos de Japón, Singapur y Malasia, y las agencias: Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), Ministerio de Comercio e industria y Enterprise Singapore, Malaysia External Trade Development Corporation (MATRADE) .

A pesar de estos acercamientos diplomáticos, la UPIDC informa que no obra en los archivos y expedientes de esta unidad administrativa información relativa al interés de invertir en el Corredor por parte de países que, de manera expresa y directa, hayan manifestado por algún medio escrito o electrónico.

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