Son muchos los peligros para personas que circulan por banquetas y calles de Xalapa, desde material de construcción acumulado, escaleras construidas en éstas, autos estacionados, así como mesas de cafés y restaurantes en plena vía pública que impiden el paso, por lo que los peatones deben bajarse al arroyo vial.
Otro de los peligros son las alcantarillas en mal estado, rotas, a punto de colapsar y sin tapa, donde ya han caído personas mayores, dijeron vecinos de la calle General Miguel Alemán, donde ladrones arrancaron la tapa de metal de un registro a la altura del número 29, que luego de dos o tres meses sólo pone en alerta a los viandantes por la base de un pino de navidad.
En esa misma rúa, en la esquina con la calle Álvaro Obregón de la colonia Guadalupe Rodríguez los vecinos han colocado improvisados anuncios de alerta ante la mala condición de una tapa de concreto del drenaje, por lo que los conductores deben extremar precauciones.
Muy cerca de ahí, en la esquina de Ignacio de la Llave con Adolfo Moreno, se puede observar una alcantarilla rota, por cuyos huecos cabe la pierna de un peatón.
Sobre esta calle, pero en el número 15, la banqueta está llena de lonas de material de construcción y ladrillos, por lo que las personas deben bajarse a la calle.
También en la esquina de Ignacio de la Llave y Adolfo Moreno las lajas de la banqueta fueron levantadas por la raíz de un árbol y se encuentran elevadas sobre el nivel de la banqueta, que además está destruida.
Lo mismo ocurre en la avenida Ruiz Cortines, frente al edificio del PRI, donde las raíces de los árboles levantaron y fraccionaron las lajas de la banqueta, por lo que representan un peligro constante para los peatones, máxime para los débiles visuales. En la esquina de Revolución con Manuel C. Tello también se ha perdido parte de la banqueta.
En la avenida Miguel Alemán, frente a la calle Jorullo, las mesas de un restaurante colocadas en plena banqueta impiden el paso de los peatones, puesto que la amplia zona es utilizada por los autos de los comensales, razón por la cual las personas de la tercera edad que utilizan bastón, familias con niños y todos los que circulan por ahí deben bajarse al arroyo vial.
En la calle José Cortés Frías de la colonia Libertad, una de las vecinas construyó hace unos años una escalera de material en la banqueta para subir al segundo piso por la parte frontal de su casa. La vecina considera la banqueta como una extensión de su propiedad, pues ahí cuelga sus tendederos y saca muebles para sentarse en las tardes a disfrutar del sol y a platicar, por lo que nadie puede circular por ahí, sino que debe bajarse a la calle, razón por la que ya algunas vecinas de la tercera edad se han caído.
La problemática ya fue turnada a la Dirección de Desarrollo Urbano, pero nadie ha podido hacer que la señora quite su escalera de la banqueta.
Registro de CFE dañado
Por otro lado, desde hace más de un año, vecinos del fraccionamiento Buenos Aires de esta ciudad vienen solicitando que la Comisión Federal de Electricidad repare un registro situado frente a los números 25 y 23 de la calle Río de la Plata, sin que hasta la fecha se les haya atendido.
Los vecinos de la calle Río de la Plata de ese fraccionamiento exigen que la empresa repare este registro ya que representa un peligro para sus hijos pequeños y los peatones que transitan por ahí aseguran que da toques eléctricos al pasar cerca.
Temen que éste, que se encuentra en una calle con pendiente, se llene de agua debido a las lluvias y les pudiera provocar problemas en las instalaciones de sus viviendas y con sus electrodomésticos.
Por otro lado, los vecinos acusan a la empresa de no entregar en tiempo y forma sus recibos para que no la puedan pagar puntualmente y cortarla para cobrar los 80 pesos de la reinstalación, lo que puede tardar varios días.
Esto, señalan, acarrea daños graves a su economía y actividades laborales, como las clases en línea de alumnos y maestros. Esta táctica, dicen se repite escalonadamente en diferentes zonas de esta ciudad para agenciarle fondos extra a la empresa.