Veracruz, Ver.- A ocho años de la desaparición forzada de ocho jóvenes en la colonia Formando Hogar del municipio de Veracruz, familiares de las víctimas exigen justicia a las autoridades del gobierno del estado y de la Fiscalía.
En medio de la incertidumbre de no saber sobre el paradero de sus hijos, esposos y hermanos, las familias realizaron una marcha que partió desde el Tranvía del Recuerdo en la calle de Rayón hasta la Macroplaza del Malecón para alzar la voz por sus víctimas.
Leer más: Reportan presunto secuestro de joven en Boca del Río
Los jóvenes de entre 16 y 25 de años fueron desaparecidos entre el 6 y 11 de diciembre del año 2013 durante el operativo llamado “Guadalupe Reyes” que realizaron elementos de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y la Secretaría de Marina; todo se desarrollo durante el mandato del exgobernador, Javier "N".
La señora Marisa Rioja Reyes, recuerda que su hijo José Armando Cortés Rioja en ese entonces de 23 años se encontraba en el interior de un bar de la colonia Formando Hogar junto con varios amigos y todos fueron sorprendidos por uniformados que ingresaron al lugar de manera amenazante y gritando una serie de insultos.
“Mi hijo estaba en un bar de la colonia donde vivimos, el estaba con varios amigos y los elementos de la AVI entraron al lugar diciendo groserías y amenazando, les pidieron a todos botarse al suelo y a punta de golpe levantaron a unos y se los llevaron, entre ellos mi hijo, cuando se fueron sus amigos se incorporaron y se dieron cuenta que faltaban tres, hemos buscando y nadie nos ha dado información, nadie sabe nada, ya son 8 años con esta incertidumbre, del 6 al 11 de diciembre en total fueron ocho jóvenes los desaparecidos entre ellos un menor de edad”, relata.
Con pancartas en mano donde se mostraban las fotos de los ocho jóvenes así como sus nombres completos, los familiares exigieron justicia.
José Armando Cruz Rioja, José Ignacio Cruz González, Pablo Miguel Darío Hernández quienes desaparecieron durante la noche del 6 de diciembre; Ricardo Adrián García y David Salas tres días después y Víctor Álvarez Damián de 16 años, Marcos Antonio Ramírez Hernández y Jonathan Isaac Mendoza Berrospe desaparecieron el 11 de diciembre.
Al concluir la marcha, se presentó el cortometraje “Abrir la tierra” el cual habla sobre las víctimas de la Formando Hogar.