VERACRUZ, Ver., 16 de junio.- En medio de un carnaval se realizó la octava edición de la Marcha LGBTTTI en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La intención fue la de exigir al Gobierno del Estado y al Congreso local que trabaje por los derechos de la comunidad lésbico-gay.
Felipe Santiago María, organizador del evento, destacó la necesidad de que se trabaje en el matrimonio igualitario y la legalización de la identidad de género.
Aseguró que la discriminación ya no es un problema para el sector, sin embargo considera que es momento de que tengan derechos como cualquier ciudadano.
El activista lamentó que Veracruz sea de las entidades con menos avance en esta materia, pues ejemplificó que en la Ciudad de México ya se permite la identidad de género; en Guanajuato, Puebla y Oaxaca el matrimonio entre ambos sexos y en Veracruz no tienen ninguno de esos derechos.
Estamos en rezago en comparación de otros estados, estamos hablando por ejemplo que en Oaxaca ya hay una apertura, hablamos de que es una ciudad colonial y con turismo, pero Veracruz por ser costa nos consideran más abiertos de mentalidad y es lo no tenemos por parte del gobierno
Indicó que a la movilización llegaron agrupaciones de diferentes partes del estado y espera que actividades como ésta ayuden a sensibilizar a las autoridades.
La marcha estuvo acompañada de carros alegóricos, banderas gay, así como un club de patines y una caravana de autos particulares.
El contingente salió de la avenida Ruiz Cortines para recorrer el bulevar Ávila Camacho y concluir en plaza del Migrante Libanés, donde tuvieron un festival artístico.