El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la ocupación hospitalaria con pacientes con Covid-19 en las clínicas del IMSS es de un 23 por ciento y en las clínicas, así como hospitales de salud es de un 4 por ciento.
En días pasados se dio a conocer que algunos hospitales, clínicas y centros de salud se encontraban al cien por ciento en ocupación hospitalaria por Covid-19.
Tal hecho, fue rechazado por el mandatario estatal, quien presentó las estadísticas de la ocupación hospitalaria al corte del 3 de enero.
En las Unidades Médicas del IMSS en Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Cardel, Martínez de la Torre, Lerdo, Tuxpan y San Andrés Tuxtla se cuenta con 84 camas IRAG, de las cuales únicamente están ocupadas 19.
En estas mismas Unidades se cuenta con 83 ventiladores respiratorios, de los cuales sólo están ocupados 2 en la clínica 11 de Xalapa.
Para las Unidades Médicas de Orizaba y Coatzacoalcos se dispuso de 30 camas y sólo se encuentran ocupadas 9. Ventiladores respiratorios se tienen 50 y únicamente está ocupado 1 en la clínica 1 de Orizaba.
Mientras que en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz se cuenta con 9 camas y 60 ventiladores, ninguna de estos está ocupado.
Las clínicas y centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud estatal, en promedio, tienen un 4 por ciento de hospitalización.
En estos espacios ubicados en Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Boca del Río y Minatitlán se cuenta con 519 camas, de las cuales están ocupadas 22.
En dichas clínicas hay 147 ventiladores respiratorios y sólo 2 están ocupados.
Para los Centros de Atención Médica Extendida (CAME) de Xalapa, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos se dispuso de 180 camas, pero ninguna está ocupada.
“No tenemos ninguna clínica, hospital o unidad médica en rojo, se habló falsamente que la ocupación hospitalaria estaba al tope, es triste que un medio de comunicación tan importante hable con esta falsedad”, manifestó el Gobernador.
Reconoció que se prevé que la ocupación hospitalaria puede aumentar; sin embargo, no se tendrán los porcentajes tan elevados como aquellos que se presentaron en la primera y segunda ola de contagios.
“Pensamos que esta va a variar, va a empezar a subir, pero no en la forma en que se dio la primera y la segunda oleada porque estas infecciones agudas graves las vamos a enfrentar con personas vacunadas”, expuso.
Reconoció la participación de la población joven del estado, misma que se ha presentado a recibir la vacuna de manera puntual, “es muy esperanzador que el joven tome conciencia, que no les crean a estas corrientes de las redes que son anti vacunas y que vayan con paciencia porque estar ahí unas horas es de reconocerse”.
Al ser cuestionado por la posibilidad de contagios de la variante Ómicron, el titular del Ejecutivo estatal aseveró que a la fecha no se tienen ningún caso confirmado, pero sí llegará el momento en que se presenten pacientes con este tipo de Covid.
“Hemos visto que se han presentado varios casos de esta variante, pero se dieron en países en los que no se tenía un alto porcentaje de vacunación como lo tenemos en México”, comentó.