El reciente Informe Anual sobre la Trata de Personas en México 2023, emitido por la Oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos, revela una preocupante falta de acción por parte de las autoridades veracruzanas en la persecución y condena de traficantes de personas.
A pesar de haber sido señalado, junto con Guerrero y Tlaxcala, como uno de los tres estados con alta prevalencia de trata de personas, Veracruz ha permanecido impasible, sin condenar a ningún traficante durante, al menos, los últimos tres años, según el informe mencionado.
La coordinación entre las autoridades estatales y federales sigue siendo un desafío, según destaca el informe, donde se resalta que el Estado de México y la Ciudad de México lideraron la mitad de todas las investigaciones a nivel estatal en 2022.
El informe subraya que, mientras las autoridades de Tlaxcala condenaron a dos traficantes sexuales, las autoridades de Veracruz y Guerrero no condenaron a ningún traficante durante al menos tres años consecutivos.
Se destaca la falta de recursos y personal en las unidades de fiscalía especializadas a nivel estatal, especialmente en comunidades rurales e indígenas, donde los riesgos de trata son graves y la capacidad de enjuiciar eficazmente estos delitos es limitada.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2015 hasta noviembre de 2023, se registraron 63 carpetas de investigación por trata de personas en Veracruz.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), reporta 35 investigaciones durante el período de febrero de 2018 a abril de 2022.
Según la incidencia delictiva de trata de personas derivada de las indagatorias iniciadas en la FEVIMTRA, durante el citado periodo, las diez entidades que concentran el mayor número de investigaciones son:
- Ciudad de México (240)
- Puebla (98)
- Chiapas (91)
- Tlaxcala (86)
- Estado de México (65)
- Chihuahua (43)
- Quintana Roo (41)
- Veracruz (35)
- Oaxaca (32)
- Guanajuato (29)
El panorama nacional
A nivel nacional, el informe estadounidense destaca la persistencia de la corrupción y la complicidad oficial en los delitos de trata, obstaculizando la aplicación efectiva de la ley.
Los grupos considerados en mayor riesgo de trata en México incluyen:
- Niños no acompañados
- Personas indígenas
- Personas con discapacidades mentales y físicas
- Solicitantes de asilo y los migrantes
- Desplazados internos
- Personas LGBTQI+
- Trabajadores del sector informal
- Niños en territorios controlados por pandillas
Estos grupos comúnmente enfrentan factores de riesgo, como:
- Marginación
- Violencia intrafamiliar y social
- Delincuencia
- Necesidad de migrar dentro del país o en el extranjero para encontrar empleo
El informe apunta que los traficantes reclutan y explotan a mujeres y niños mexicanos, y en menor medida a los hombres, en el tráfico sexual en México y los Estados Unidos a través de falsas promesas de empleo, relaciones románticas engañosas o extorsión.
Los expertos locales informan de una prevalencia especialmente alta de tráfico sexual infantil en Tlaxcala, donde los padres u otros miembros de la familia a menudo son cómplices de facilitar estos delitos.
El informe anual resalta que, aunque el Gobierno de México está realizando esfuerzos significativos, aún no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas.
Se reporta que, en 2022, se iniciaron 33 investigaciones federales y 798 investigaciones estatales, pero los enjuiciamientos federales disminuyeron significativamente en comparación con años anteriores.