El Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV) ofreció al gobierno estatal y municipal el uso del ultracongelador con el que cuentan en sus instalaciones para el resguardo de las vacunas contra el Covid-19 que pudieran llegar a Xalapa y ciudades aledañas.
Luis Isauro García Hernández, director del CICE dio a conocer que el equipo tiene la capacidad de almacenar hasta 10 mil dosis de vacunas y mantenerlas a una temperatura de hasta -85 grados centígrados. Esto se adecua a los requerimientos de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer misma que necesita ser resguardada a temperaturas entre -70 y -80 grados centígrados.
“Este equipo lo utilizamos para almacenar diversos reactivos que usamos en nuestras investigaciones, sin embargo, dadas las condiciones de la pandemia queremos dejar patente que el Centro de Investigaciones Cerebrales está en la disposición de apoyar el almacenamiento de las vacunas que lleguen a Xalapa y las ciudades aledañas”, dijo el investigador.
A través de un video en el que mostró las características de dos de sus congeladores, García Hernández reconoció que el manejo de las dosis en las condiciones que se requieren será complejo, no obstante, dijo, con el uso de este congelador y otros que existen en la ciudad se puede contribuir al almacenamiento y distribución. “La invitación está hecha al Gobierno Estatal y Municipal, esto con el ánimo de contribuir a los esfuerzos para afrontar la pandemia”, concluyó.