Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil exhorta a que este domingo la población veracruzana mantenga las medidas de precaución por la ola de calor que persiste. Advierte de la llegada de una surada a partir de hoy que elevará las temperaturas a niveles récords en los siguientes días.
Llama a extremar precauciones como no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales o basureros.
Asimismo, llama a hacer uso eficiente del agua, cuidar a las personas mayores, infantes y mascotas, a ahorrar la energía eléctrica, a evitar actividades al aire libre antes del mediodía y durante la tarde.
Precisa que prevale una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera del país que tiende a alargarse.
Para el sureste del país se prevé el desarrollo de una surada fuerte a partir de esta noche, en especial en el sur de Veracruz, lo que hará que la ola de calor aumente nuevamente de intensidad a partir de hoy y persista gran parte de la semana.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Advierte que durante este evento cálido es posible que se establezcan más récords de temperatura. Podrían darse posibles lluvias y tormentas aisladas en montañas, por lo que hay que extremar precauciones.
Pronóstico para el domingo 12 de mayo
En su boletín diario, la Secretaría de Protección Civil señala que este domingo aumenta nuevamente la intensidad del calor, se mantiene una baja probabilidad de lluvia; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos en regiones montañosas.
¿Cuál es el pronóstico respecto a la surada?
El evento de surada tendrá vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en zonas de la zona sur y de 40 a 55 kilómetros por hora en la costa norte, en el valle de Perote y zona de Orizaba, la surada se intensifica mañana.
Para mañana lunes se prevé un día muy caluroso a bochornoso con probabilidad baja de lluvia; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos en la región montañosa central.
Para el martes también se prevé un día muy caluroso y bochornoso con probabilidad de lluvia con tormentas aisladas en la región montañosa central y siendo más probables de forma más dispersa en la zona de playas.