Xalapa, Ver.- Aunque oficialmente este 1 de junio inicia la temporada de ciclones 2024 en el Atlántico y se espera sea muy activa, Veracruz comienza el mes con un “Aviso especial” por ola de calor.
La Secretaría de Protección Civil del estado emite el aviso ante ambiente cálido a muy cálido este sábado y domingo 2, con un probable “pico” en el transcurso de la próxima semana.
Explica que persistirá “la prolongada y extraordinaria ola de calor en el estado de Veracruz, la cual se estima presente un nuevo ‘pico’ entre lunes y miércoles”.
Pronostica además una baja probabilidad de lluvias y tormentas en la entidad en los siguientes cinco días, sin descartar algunas en montañas y zona sur, donde el potencial podría aumentar ligeramente a mitad de semana.
El pronóstico presentado para este fin de semana es muy caluroso a bochornoso, con probabilidad baja de lluvias y tormentas, y para lunes 3 y martes 4, muy caluroso a bochornoso con cierta probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en la región montañosa central hacia los límites de Puebla.
Además, se prevé surada entre Uxpanapa, Jesús Carranza y Acayucan con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.0 a 1.5 metros cercano a las playas.
Recomendaciones ante ola de calor en Veracruz
La SPC Reitera el llamado a la población a no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, usar eficientemente el agua, cuidar a personas mayores, infantes y mascotas.
También, evitar actividades al aire libre antes del mediodía y durante la tarde, así como acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros. Otro exhorto es ahorrar energía eléctrica.
Los modelos de pronóstico difundidos indican para los siguientes siete días en el estado temperatura media por arriba del promedio y lluvia acumulada menor al promedio.
En cuanto a los modelos climáticos, prevén un mes de junio con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerdan también que esta es una temporada de granizadas.