La ola de calor originada por el cambio climático está provocando efectos económicos adversos, por la escasez y encarecimiento de agua, bebidas de todo tipo, alimentos agrícolas y cárnicos que se contraerán, expone el doctor Darío Fabián Hernández González, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).
¿Por qué hay encarecimiento de alimentos en mercados y supermercados?
Explica que cuando no hay agua para los sectores productivos escasean todos los productos y eso comienza a verse en los mercados y supermercados, porque los volúmenes de producción disminuyen y el tiempo en anaqueles de los alimentos se reduce.
El tema del calentamiento global y el cambio climático tienen efectos adversos, advierte. “En este momento el problema de la escasez de agua tiene un impacto directo en la economía de las familias porque habrá menor producción de todos los alimentos, desde los vegetales hasta la porcina, bovina y aviar, todas ellas sufren de una contracción. Porque sí no hay agua disminuyen los volúmenes de producción y eso se siente inmediatamente en los centros de abasto de las ciudades veracruzanas y del país", dijo.
Todas estas secuelas económicas provocan un efecto dominó sobre el tema de los precios, situación que presiona a la inflación, precisa.
¿Cómo afecta la ola de calor el consumo de agua y bebidas azucaradas?
El doctor Darío Fabián Hernández asegura que, sin que sea un proceso inflacionario, el efecto que tiene sobre los precios el aumento el mayor consumo de agua purificada de garrafones creció entre 5 y 7 pesos, que es un referente importante.
Además, hay una mayor demanda de todo tipo de bebidas endulzadas y no azucaradas también se incrementó otros 5 y 7 pesos. “Estamos sufriendo por el crecimiento de la demanda por un mayor consumo”.
No hay manera de evitar, dice, que aumenten los precios de alimentos no procesados y semiprocesados. “En el caso de las verduras tienen una menor tasa de supervivencia y su tiempo en los stands es menor por lo que generan mermas y alzas de los precios al consumidor”.
- Puedes leer más: Xalapa podría romper otro récord de calor en los próximos días
En este momento la inflación está cercana al 4 por ciento, que es más baja a como se comenzó el año, pero toda esta situación causada los las altas temperaturas seguramente le impactará de manera directa, “porque genera una burbuja especulativa, mientras las bebidas sigan elevándose las cifras inflacionarias se afectará”, concluyó.