Xalapa, Ver.-A pesar de que en el estado de Veracruz hay municipios del norte y sur que han registrado temperaturas de 46 y 48 grados Celsius, hasta el momento no hay indicaciones oficiales sobre un posible regreso de clases a distancia ni adelanto de vacaciones.
Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), expresa que no ha habido necesidad de modificar los horarios de las jornadas académicas y, asegura, hay comunicación con representantes de los distintos niveles para actuar en caso de requerirse.
Te puede interesar: Debilidad, dolor de cabeza y escalofríos son síntomas de deshidratación; así puedes evitarla
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco ha incluido a la entidad entre los estados que regresarán a clases desde casa; la instrucción solo aplica para Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Profesores de la entidad critican el “poco compromiso” con las niñas, niños y adolescentes veracruzanos, sobre todo si se toma en cuenta que en la gran mayoría de los planteles no cuentan con las condiciones para salvaguardar su integridad.
¿Qué problemas presentan algunas escuelas en temporada de calor?
Enumeran la escasez de agua, la falta de aulas amplias y ventiladas, la falta de bebederos, ventiladores o aires acondicionados; solo en algunas escuelas son los padres quienes cooperan para tener garrafones de agua para los alumnos, revelan.
Profesores de educación física declaran que tampoco han recibido circulares especiales por ola de calor, a pesar de que su materia debe impartirse en el exterior.
Al margen de lo oficial, en algunas escuelas afirman haber tomado ya algunas medidas, como cooperar para ventiladores, aprovechar la sombra de los domos o buscar la sombra de árboles e impartir clase al aire libre o hasta en los pasillos.
Sin embargo, las desigualdades se notan más en las emergencias. Afirman hay escuelas donde la falta de agua para los sanitarios obliga a los docentes a preguntar si se quiere dejar a los hijos o recibir guía impresa o por WhatsApp.
Describen como indignante que en las redes oficiales, la SEV se limite a compartir infografías sobre cómo evitar deshidrataciones o golpes de calor, cuando en la mayoría de las escuelas se da clase a grupos de 25 hasta 40 estudiantes.
Te puede interesar: Constructoras cambian horarios y medidas para proteger a obreros del calor
En la Fanpage de la SEV, la sugerencia es “¡Permanece en la sombra y en lugares frescos!, ¡No olvides tomar agua simple!”, seguida de la infografía para evitar síntomas del golpe de calor como confusión, delirios, desorientación, náuseas y convulsiones.
Entre los comentarios, destaca el de “Bonnie del Ángel”.
“No existen lugares frescos en aulas de Poza Rica, sin clima y con ventiladores que apenas y hechan aire caliente. Hoy varios alumnos tenían dolor de cabeza a las 11 a.m. debido al calor excesivo. Llegamos a tener una sensación térmica de 50° y claro si le da un golpe de calor a algún alumno, va a ser culpa de los maestros”.
Moni Aguilera Trejo comenta: “No hay lugares frescos en todo el estado! Tenemos ausencia en aulas debido a golpes de calor que presentan los alumnos, además de pequeños que desde las 8:00 están sudando muchísimo y algunos desde dolor de cabeza hasta vomito han llegado a presentar dentro de la escuela, se les invita a presenciar dentro del aula sin el aire acondicionado de su oficina con 30 alumnos y sin un solo ventilador. Van a esperar a que ocurra una desgracia qué medidas se van a tomar para salvaguardar a los NNA?!”, cuestiona.
Temperaturas máximas en Veracruz
Hasta el 29 de mayo, en Veracruz están registrados récords de temperaturas máximas durante este mes. Es el caso de Platón Sánchez, que anteriormente tenía 47ºC y el actual es de 48º Celsius.
Además, Isla tenía como máxima 45ºC y ahora, 46ºC; Tuxpan, 42ºC y ahora, 44ºC; San Juan Evangelista, 43ºC y ahora, 43.5ºC; Boca del Río, 40.5ºC y ahora, 41ºC, y Orizaba, 38.4ºC y ahora 38.8ºC .
Aunque los mencionados son récords oficiales documentados por la Comisión Nacional del Agua, al menos 13 municipios tienen temperaturas por arriba de los 40º Celsius.