Xalapa, Ver.-Los valores más altos de la actual ola de calor se esperan a partir de mañana y podrían prolongarse hasta el lunes, de acuerdo con José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría fe Protección Civil (SPC).
Además, advierte que "vamos hacia el período más cálido de la presente semana", por lo que exhorta extremar precauciones y mantenerse atentos a las recomendaciones de Protección Civil.
Te puede interesar: Golpes de calor provocan 10 muertes de veracruzanos en esta temporada
¿Cuál será la temperatura más alta en Xalapa?
Los registros de temperaturas máximas y mínimas durante las últimas 24 horas son de 38.6 en Tuxpan; de 30.8 y 20.2, en Xalapa; de 34.8 y 28, en Boca del Río; de 30 y 20.5, en Orizaba y de 39 y 27.5, en Coatzacoalcos, segun la Conagua.
Además, durante ese periodo, no se han registrado lluvias en el estado.
Para hoy, según el especialista en meteorología, el pronóstico del tiempo indica que se mantienen la ola de calor y las condiciones limitadas para lluvias, por lo menos hasta principios de la semana entrante.
Incluso, reitera que "probablemente entre este viernes y el lunes se registren los valores de la temperaturas máximas más altos de este periodo".
Te puede interesar: Calor no da tregua a veracruzanos; altas temperaturas se mantienen
¿Cuándo lloverá en Veracruz?
Las condiciones para lluvias, aunque son limitados, se mantienen con cierta posibilidad en los límites con el estado de Puebla.
La lluvia acumulada en el estado, en lo que resta de mayo, puede ser inferior a su promedio, lo que hace necesario cuidar y hacer un uso responsable del agua.
De acuerdo con la SPC, hoy y mañana serían días de muy calurosos a bochornosos. La probabilidad de lluvias y tormentas se mantiene baja. El viento dominante del noreste, este y sureste sería de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 en costa.
En la región del sur se mantiene la surada. En Los Tuxtlas y entre Uxpanapa, Jesús Carranza y Acayucan el viento será del sur, de 20 a 30 kilómetros por hora y con rachas de 50 a 60; mañana la surada podría alcanzar rachas de 75 kilómetros por hora.
Para el sábado y el domingo, el ambiente sería de muy caluroso a bochornoso. La SPC mantiene activo el Aviso Especial por ola de calor.