Xalapa, Ver.- La demanda de agua y sueros en tiendas de autoservicio del centro de la capital del estado ha incrementado en más del 100 por ciento derivado de las altas temperaturas registradas en la ciudad.
Aunque no hay desabasto de estos productos, sí ha habido incremento en el precio de los electrolitos y algunos vendedores aseguran que han tenido escasez de hielos y agua, ésta última sólo en algunas presentaciones.
Te puede interesar: Tome precauciones ya que ola de calor se mantendrá en Veracruz: SPC
En uno de estos establecimientos de la zona de Los Tecajetes explicaron que lo que no les surten con regularidad son los garrafones de agua, dado que la población está consumiendo más el líquido.
“Hay mayor demanda de agua, de los garrafones ahorita no nos ha llegado, desde hace una semana aproximadamente que no nos llegan garrafones. De sueros estamos relativamente bien abastecidos, pero sí hay mucha demanda”, dijo Ricardo.
Estimó que ahora venden los sueros en un cien por ciento más y es que, aunque reconoce que la población los busca con regularidad, ahora se nota más el alza.
“Supongo que es por lo mismo (el calor) y esta tienda por su ubicación tiene bastante movimiento y hay mayor demanda”.
Los precios de los sueros, dijo, también aumentaron entre tres y cuatro pesos, lo que no impide que la gente los adquiera.
En otro establecimiento dijeron que, aunque sueros sí tienen, han registrado el desabasto de agua Ciel y Bonafont de 20 litros, lo mismo que hielo.
Te puede interesar: Calor supera registro histórico en Platón Sánchez; hubo 48 grados
Los sueros, dijeron, les han surtido igual, pero la gente los compra con mayor regularidad para mantenerse hidratados.
¿Cuánto cuesta un suero para estar hidrtatado en Xalapa?
En otra tienda del centro de Xalapa, dijeron que el suero antes costaba 20 pesos y ahora se vende en 24.
“Desde hace 20 días sí se ha reportado un incremento en todo lo que son las bebidas, aguas, sueros y refrescos. Últimamente, en los últimos 10 días, sí ha habido bajas en lo que es coca y agua, ya casi no nos surten debido supongo que a la demanda”, explicó Jazmín.
Señaló que es difícil en ocasiones conseguir agua, porque, aunque se pida con una semana de anticipación no les surten o lo hacen en menor cantidad.
“Por tienda han de estar surtiendo como dos o tres garrafones, cuando antes nos dejaban ocho o siete, en ese sentido sí ha disminuido un poco”, agregó.
Incluso es común ver tiendas donde se exponen las ofertas de agua y suero. En algunas se venden dos electrolitos por 40 pesos, por ejemplo.
Y es que según las autoridades, en el estado de Veracruz continúa la ola de calor, por lo que el ambiente se ha mantenido muy caluroso en las últimas semanas y las temperaturas máximas y mínimas han estado por arriba de sus valores promedios.
Una de las principales recomendaciones para evitar complicaciones y evitar los golpes de calor, además de no exponerse a periodos prolongados de sol, es hidratarse constantemente y sin necesidad de sentir sed.