En 2018 aumentó la impunidad de crímenes de odio contra la comunidad gay: activistas

Solicitan a los diputados retomar la agenda con respeto al estado laico y, al gobernador, realizar mesas de trabajo sobre la problemática

Melissa Hernández

  · domingo 13 de enero de 2019

Activistas de la comunidad LGBTTTI+ indicaron que en 2018 aumentó la impunidad; de los 26 crímenes de odio registrados en Veracruz, solamente dos se resolvieron en la entidad. Jazz Bustamante, integrante de Soy Humano A. C, hizo un llamado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que se sume a la estrategia para erradicar la violencia contra la comunidad LGBTTTI.

“Sí, son dos resueltos, los demás están en proceso de investigación. Desde 2012 no existía tal prevalencia de impunidad, fue el 2018 donde mayor impunidad existió”, expresó, sobre las carpetas de investigación por estos 26 crímenes de odio permanecen en la Fiscalía General del Estado.

Sobre el caso de Alaska Contreras Hernández, Tamara Viveros, activista de la comunidad LGBTTTI+, agregó que a más de seis meses del asesinato de la mujer transexual en Martínez de la Torre no se ha detenido a los responsables.

Reportaron que los estados con mayor índice de estos crímenes de odio son Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México.

Foto: ilustrativa

Jazz Bustamante resaltó que también existe un protocolo de actuación para las instancias de procuración de justicia que deben aplicar pero las autoridades estatales y federales no los conocen.

“A la Fiscalía General del Estado para que se aplique el código vigente y creen un formato para recabar cifras e investigar estos crímenes a la diversidad sexual”, pidió.

Solicitó a los diputados retomar la agenda con respeto al estado laico y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a hacer mesas de trabajo pero reafirmó que los derechos humanos no están a consulta.

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la asociación estatal LGBTTTI+ Veracruz, resaltó que en la actual Legislatura la agenda LGBTTTI+ ha sido relegada, apenas se reunieron con un integrante, pero hay temas importantes como la capacitación de la Policía Estatal para evitar más detenciones arbitrarias.

En los datos que compartieron del informe anual por crímenes de odio, el 30.8% de la comunidad LGBTTTI+ ha recibido tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de la policía, pero también 59.8% se sintió discriminada al menos una vez en 2018.

Foto: Cuartoscuro

Detalló que se necesita crear el Consejo Estatal contra Discriminación y el Instituto para la Diversidad Sexual con 3% del presupuesto del estado para atender a esta población y que haya transversalidad a las políticas públicas.

“En la parte del legislativo, que se dé la reforma integral al código civil para que se pueda llevar a cabo la parte del matrimonio igualitario, familias homoparentales, adopción y reconocimiento de los hijos y atacar de raíz que las personas más afectadas y vulneradas son las mujeres trans porque no hay certeza jurídica para la identidad de género”, agregó.

Tamara Viveros exhortó a los diputados legislar a favor de la comunidad transexual porque no se reconoce jurídicamente su identidad, algunas personas han ido a Ciudad de México para cambiar su identidad pero en los registros civiles son renuentes en realizar estos cambios a las actas primigenias.

Sobre el caso de Alaska Contreras Hernández, agregó que a seis meses del asesinato de esta mujer transexual no se tiene a los responsables, a pesar de que la Fiscalía General del Estado cuenta con una carpeta abierta.