A partir del 3 de noviembre, en la entidad veracruzana están a disposición de los ciudadanos once nuevas sedes jurisdiccionales en materia laboral, donde se adscribió a personal seleccionado, con ellos y con la vigilancia que le compete al Poder Judicial, la sociedad veracruzana puede sentirse segura, señala la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz.
Al inaugurar los juzgados en material labora en el estado, indica que con instalaciones nuevas, sin rezagos, los juzgados están en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Misantla, Xalapa, Medellín de Bravo, Córdoba, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos para servir sin dilación a los veracruzanos.
Leer más: Entre 10 deben dar cuentas por $61 mil millones
Añade que no se puede omitir que los recursos públicos utilizados se han ejecutado con total transparencia cumpliendo con las disposiciones legales, puesto que con el mismo presupuesto tendrían que atender esta vertiente lo que incrementaría el gasto, se decidió disminuir la cantidad de juzgados en el estado.
Isabel Inés Romero Cruz, también presidenta del Consejo de la Judicatura, refiere que con la puesta en marcha de los juzgados a partir del pasado día 3 de este mes, se da cumplimiento al compromiso del Poder Judicial del Estado para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.
Su compromiso con la sociedad, recuerda, tiene origen en la reforma y adición a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política mexicana en materia de justicia laboral.
Por su parte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destaca la gran responsabilidad de hacer posible la nueva etapa de la justicia laboral que se debe seguir de acuerdo a la reforma que se ha implementado,
Recuerda que desde la Revolución mexicana se pretendió colocar instancias que permitieran acceder al obrero a una justicia laboral, la cual se fue corrompiendo en perjuicio del trabajador.
No se debe caer en los mismos vicios, de nada servirá crear nuevas instancias en materia de justicia laboral si se repiten los errores pasados, se tiene que cuidar la impartición de la justicia. “Vamos a estar muy atentos, voy a pedir a la magistrada presidenta que nos apoye para vigilar que no se dé ningún tipo de corrupción en estas instancias”.
La meta será de honestidad, austeridad y sin traicionar los intereses de los trabajadores y trabajadoras, reitera.
“Traemos un rezago enorme, tan sólo en el Centro de Conciliación existe un rezago de años, esperemos avanzar más rápido, que las decisiones tomadas sean expeditas”.
Acompañaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la magistrada Itzel Castro Castillo, presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, presidenta de la mesa directiva de la LXVI Legislatura local, la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad Dorheny García Cayetano; Diana Estela Arostegui Carballo, titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado; la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans; Éric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz