A nivel municipal, en el estado de Veracruz no hay suficiente información sobre el patrimonio cultural intangible y artístico, señala María de Lourdes Becerra, responsable del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Veracruzana OPCUV.
En presentación de la herramienta de datos, abierta a todas las personas interesadas, enfatizó que salvo 15 registros, no hay más patrimonios inmateriales registrados en el Sistema, por lo que uno de los objetivos del Observatorio es visibilizar esa información.
“Parece que frente a problemas políticos, económicos y sociales, la salvaguarda del patrimonio local y regional no es una prioridad”, sostiene.
“Aspiramos a convertirnos en espacio que recupere información relevante y útil para la toma de decisiones. Para saber cuáles son los patrimonios intangibles y cómo pueden ser salvaguardados y, en los artísticos, cuál es su condición y cómo podemos acceder a ellos como derecho cultural”, puntualizó.
En su 80 aniversario, la Universidad Veracruzana celebra la existencia de sus observatorios en distintas áreas, los cuales, apunta, permiten obtener datos con rigor científico. Entre estas herramientas está el OPCUV, que tiene un nuevo informe correspondiente a 2023.
Además de presentar cómo ha ido evolucionando el trabajo en este Observatorio, desde 2009 a la fecha, la antropóloga Lourdes Becerra convoca a conocer el documento, donde hay resultados de estudio realizado en 33 municipios de la región capital, de los cuales, menos de la mitad cuenta con regulaciones culturales.
La investigadora invita a visitar https://www.uv.mx/opc/, donde es posible descargar datos que pueden ser útiles tanto para el público general como para investigaciones o estudios específicos.
En este espacio se recopila y analiza también información sobre las políticas culturales gubernamentales en el estado de Veracruz.
Etapas del OPCUV
Al ahondar en la historia, la académica detalla que el Observatorio tuvo varias etapas, la primera de ellas con trabajo en las altas montañas de Orizaba, que le dio una base comunitaria; después vino una fase de desarrollo sostenible y ahora el eje es el patrimonio.
Quien visite el espacio encontrará investigación, producción científica, artículos y el informe 2023 para descarga en PDF. Aclara que elegir a la región central para el primer estudio de patrimonio de política cultural tiene que ver con la facilidad de traslado.
- Puedes leer también: Veracruz tiene más de 90 museos; te contamos cuáles son
Este informe presenta las normas legislativas internacionales, nacionales y estatales diseñadas para garantizar los derechos culturales.
En el informe de trabajo de personas de la academia de la Facultad de Antropología, estudiantes, personas egresadas y en servicio social, aparece que en la mayoría de los municipios ni siquiera existe una normatividad en materia de cultura.
“No contar con normatividad deriva en una interpretación amplia a nivel local de las leyes estatales y federales por parte de las autoridades municipales, sobre cómo gestionar los patrimonios locales”, anotan.
También subrayan que se cuenta con leyes que se interpretan ampliamente, sin garantizar el efectivo acceso, participación y creación de manera progresiva de la población.
Algunas de las preguntas planteadas son ¿Quiénes son los creadores de los patrimonios? Y ¿Cómo garantizan las autoridades el derecho a su participación?