Familiares de los cuatro jóvenes originarios del municipio de Coatzacoalcos que fueron víctimas de desaparición forzada, recibieron una Disculpa Pública en el Acto de Reconocimiento que encabezaron autoridades estatales.
En el acto hubo presencia de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos e instancias de Derechos Humanos, así como familias de Jhonit, Eliaquin, José Manuel y Héctor Manuel, privados de su libertad presuntamente por elementos de la SSP, en hechos que sucedieron el 11 de mayo de 2015.
¿Quiénes estuvieron presentes en la disculpa pública?
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez estuvo al frente del ‘Acto de Reconocimiento y Disculpa Pública’ en el que se reconoce la participación del estado en la desaparición de los jóvenes durante la implementación del Operativo Blindaje Coatzacoalcos.
Además se contó con la asistencia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla se encargó de ofrecer esta disculpa a los familiares y conocidos, reconociendo el actuar de los mandos de seguridad de Veracruz en administraciones pasadas que dejaron a familias incompletas.
El gobernador de Veracruz, cerró el evento prometiendo que las investigaciones seguirán su curso para fincar las responsabilidades por las desapariciones en Veracruz, asegurando que los delincuentes en los gobiernos pasados eran ellos mismos, por ello llevaban a cabo desapariciones forzadas.
Este acto fue tras una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para otorgar la disculpa pública.
Lenit Enríquez Orozco, representante del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y hermana de uno de los jóvenes que continúan siendo buscados, expresó, “que luego 8 años y una ardua lucha, por fin el Estado asumirá su responsabilidad”, además que “la disculpa pública de hoy, estará a cuatro familias de los cinco desaparecidos en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, precisamente el 11 de mayo del 2015”, indicó.
- Te puede interesar: Unidades de Género no hacen su labor ante denuncias de acoso, afirma diputada
Reconoce que la disculpa no les dará un resultado satisfactorio, como a las mamás, papás o hijos hayan querido, “sin embargo, creemos entre todo lo que hemos vivido, de todo este andar tan duro que hemos tenido, el hecho de que el estado asuma su responsabilidad y reconozca también de los hechos victimizantes, pues para nosotros es un avance, tal vez no es como lo esperábamos, pero es un avance”, explicó.
Puntualizó que son 8 años de lucha, por lo que “quisiera decirles que esta disculpa es importante, porque en los hechos que sucedieron hace más de 8 años, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Bermudes Zurita, lo primero que dijo que estaban desapareciendo esos cinco jóvenes por que eran integrantes de un cartel de la delincuencia organizada”, indicó.
Así mismo dijo que fue dicho sin tener fundamentos, sin escucharlos, respecto a cómo fue la desaparición, “lo primero que hizo fue crimininalizarlos y básicamente, la disculpa pública, al menos para mi familia, satisface uno de los tantos puntos de la recomendación, ya que ellos no estaban en un banda criminal, entonces, para nosotros es importante, pues es limpiar su nombre. Esa es la realidad de la disculpa pública, saber que sus detenciones fueron arbitrarias”.
Lenit Enríquez dijo que al saber que están siendo encontradas personas desaparecidas, dice es una esperanza para encontrar a su familia.
“El saber que están encontrando, es una ventana, es un universo que nosotros no teníamos en el radar, creíamos que por mucho tiempo que estuvimos haciendo las búsquedas, alrededor de Coatzacoalcos, en los municipios vecinos, porque realmente podrían estar cerca y nos topamos con la sorpresa de que están en Actopan la mayoría, muy probablemente el Blindaje Coatzacoalcos esté ahí, entonces, tristemente de algunas manera hay una ventana de poderlos encontrar, ahora más que nunca que hace 8 años”, indicó.
Reconoce que han tenido buena aceptación de la fiscalía para continuar con las búsqueda en Actopan, donde existe la posibilidad que en esa zona se encuentre su hermano. (Con información de Alberto Cardona).