El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad de Semana Santa 2023, en el que participan más de 11 mil elementos operativos de los tres niveles de gobierno para cuidar, apoyar y proteger a los turistas que lleguen para disfrutar de los atractivos del estado en esta temporada.
Integrantes de diversas corporaciones se reunieron esta mañana en las instalaciones del aeropuerto El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, en donde además pusieron en marcha las unidades y equipo especializado que utilizarán para garantizar la cobertura en todo el estado.
- Te puede interesar: Apoyo de padres y sociedad, indispensable para evitar robos en escuelas: SEV
Durante el evento, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, abundó que para este año se tiene la intención de que haya cero ahogamientos y para ello pidió el apoyo de los turistas para que obedezcan las recomendaciones que se les realicen.
Agregó que durante 2018 la entidad se encontraba en el primer lugar en lo que se refiere a muertes por ahogamiento y que en la actualidad ocupa el lugar número 12.
Sin embargo, precisó que lo ideal es que no haya ningún tipo de muerte para que en estas vacaciones los visitantes se lleven los mejores recuerdos de su estancia en tierras veracruzanas.
El operativo inició formalmente a las 10 horas de hoy, aunque tendrá más presencia a partir del próximo fin de semana, cuando se comience a disfrutar de los días de asueto.
¿Qué dependencias participarán en el Operativo de Seguridad de Semana Santa 2023?
En total, de acuerdo con la titular de Protección Civil en el estado, se cuenta con la participación de 11 mil 311 elementos de diversas corporaciones e instituciones, incluidas las Secretarías de Salud, de Turismo, Ejército, Marina, Seguridad Pública y paramédicos.
También se dispone de mil 593 vehículos sobre tierra, de 163 ambulancias del sector social como de la Secretaría de Salud, de 10 helicópteros con apoyo de la Marina y de 63 vehículos contra incendio.
El operativo estará activo durante las 24 horas del día con tal de dar tranquilidad, certeza u seguridad a los turistas.
Sin embargo, de acuerdo con la funcionaria estatal, la participación de los turistas es importante para que a través de su toma de decisiones eviten situaciones de riesgo.
Finalmente, exhortó no descuidar a los menores de edad ni a los adolescentes en caso de estar en ríos, lagunas, mar o balnearios, revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, respetar los límites de velocidad y no consumir alcohol si se maneja o se tiene la intención de nadar.