El operativo para regular el paso de tráileres y vehículos de carga pesada por la avenida Lázaro Cárdenas, de esta ciudad, es permanente y cuenta con vigilancia de Transporte del Estado y de Tránsito y Seguridad Vial, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.
Por ley, los horarios para carga y descarga para los camiones tipo torton es de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas, mientras tanto, el paso para los tráileres solo se permite de 11 de la noche a las 6 de la mañana del siguiente día.
- Te puede interesar: Xalapa, con 60 agentes de Tránsito para 200 mil vehículos
La medida se toma para evitar accidentes automovilísticos relacionados con vehículos de carga pesada a su paso por esta ciudad. Por su parte, el acceso a través del libramiento de Xalapa no tiene restricciones de horario para ese tipo de vehículos, aunque el costo del peaje va de los 241 a los 604 pesos, además de un costo extra de 89 pesos por cada eje excedente, de acuerdo con la concesionaria Copexa.
Durante un recorrido realizado por la avenida Lázaro Cárdenas se pudo comprobar que el paso de tráileres es mínimo durante el día, pues solo pueden entrar con permiso aquellas unidades que pertenezcan a empresas instaladas en la ciudad o que vayan a descargar mercancía.
Además, los recorridos de motociclistas y patrulleros de Tránsito y Seguridad Vial son más constantes en comparación a los de Transporte del Estado.
Incluso, de acuerdo con lo informado, a los conductores de las unidades de carga pesada que entran a la ciudad se les pide la documentación correspondiente para confirmar que cumplan con la normativa.
¿Hay vigilancia para evitar tráileres?
Durante los operativos también se vigila para que los transportistas no excedan la velocidad establecida, que va de los 60 a los 70 kilómetros por hora en la avenida Lázaro Cárdenas, según puede comprobarse en los señalamientos de tránsito.
Vuelve a leer: Por el libre tránsito; ayuntamiento busca conciliar por banquetas obstruidas
El 9 de enero de este año, un trailero pasó sobre el pavimento fresco y recién colocado en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Congreso del Estado; el chofer huyó. El 3 de marzo un elemento de la Policía Auxiliar que manejaba una motocicleta murió tras ser atropellado por un tráiler en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del puente de Las Ánimas; el trailero fue detenido.
Ese mismo día, un tráiler chocó contra un automóvil en la central de autobuses Caxa.