Xalapa requiere de un plan metropolitano que atienda el problema de agua en los municipios cercanos; el desabasto que existe debe remediarse con medidas que fomenten la utilización generalizada del agua pluvial, “porque la ciudad tiene agua solo que no la aprovecha”, expone el empresario Carlos Abreu, quien dice que es urgente tomar medidas para evitar que se agudice la situación.
A nivel industrial o empresarial se pierden oportunidades si persiste la falta de agua durante tantos meses en la ciudad, comenta el presidente del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C.
Te puede interesar: Regresó el agua pero familias de Banderilla temen la próxima escasez
¿Qué dijo Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C. sobre el agua?
Subraya que el tema del agua hace que se pierda competitividad en la región, “aunque hay industrias que quieren instalarse en la región, pero si no obtienen la seguridad de contar con el recursos, pues mejor optan por irse”.
Instó a las autoridades estatales y municipales trabajar en un programa que permita garantizar el abasto de agua a la ciudad y los municipios aledaños, “porque agua hay en la zona, lo cual es un problema en la zona del norte del país, lo que sucede aquí es que no hay una planeación urbana adecuada que aproveche lo que se tienen”.
Por Veracruz, dijo, escurre 40 por ciento del agua del país y no se aprovecha, por lo que es necesario que se tomen medidas para aprovechar esa situación y que en Xalapa se tomen medidas institucionales para utilizar el agua de lluvia en zonas habitacionales y todas las familias puedan recolectarla para no tener problemas de desabasto.
Asimismo, expuso que en la zona entre Xalapa y Veracruz hay un corredor agroindustrial que puede proyectarse para convertirse en oportunidades para crear empleos y crecimiento económico, pero se requiere planeación “que desgraciadamente no se hace, pero es momento de proponer proyectos que permitan hacer un uso responsable de los recursos”.
Es momento de que se realice una planeación a 10 y 15 años que busque evitar que se agudice el desabasto de agua, “si no hay un plan metropolitano avalado por el gobierno estatal y los municipales es muy complicado y siempre habrá esta pesadilla del agua”.
Lee más: Afean y dañan postes, los cables de compañías telefónicas e Internet en Xalapa
¿Falta de agua es punto débil para Xalapa?
Jesús Castañeda Nevares, presidente de Empresas SOS, A.C., opina que efectivamente Xalapa es una ciudad que ha perdido oportunidades debido al fuerte desabasto de agua que registra este año; insta a buscar soluciones al problema que ha impactado la economía de los negocios de la ciudad que deben gastar más para realizar sus actividades cotidianas.
Resalta que este tema del agua en Xalapa ha sido un punto débil para la ciudad, “por eso es que su vocación nunca fue hacía el desarrollo industrial, sino que se volvió de una economía de servicios y de comercio”.
Lamentablemente dijo que en este momento solo se aspira a resolver el problema del agua a nivel de lo urbano y doméstico, porque las posibilidades de que la ciudad tome un camino hacia otras industrias, pero estas tienen que ser limpias como las del conocimiento, turística y religiosa, “porque el problema del agua no será fácil de resolver”.
Recuerda que la ciudad depende del abasto que recibe de fuera de manera que mientras no se tenga el asunto resuelto, la economía de Xalapa siempre va a depender de otros factores, “es un tema grave y quisiéramos que se tomen medidas por parte de los gobiernos estatal y municipal”.
Agrega que esta problemática debió ser resuelta hace años, “pero aún ahora siguen sin tomar medidas para resolverlo”.
Jesús Castañeda resalta que los problemas que ahora enfrentamos por el desabasto de agua sería apoyar a resolver las fugas que son tan recurrentes, “es una forma en la que todos podemos poner un grano de arena para resolverlo. Otra situación es que hay que trabajar en la falta de educación para cuidar el agua en las familias y las propias empresas”.
Vuelve a leer: Alcalde de Banderilla denunció ante FGR a vecinos que exigían agua
Asimismo, subraya que es tiempo de detener la deforestación en las zonas boscosas que son las que dotan de agua a la ciudad, ese es un punto prioritario, pero que siguen sin atenderse.