Aunque les suena a una excelente noticia que haya sido avalado el proyecto para que en México los estudiantes de educación media superior y superior reciban un 50 por ciento de descuento en el servicio de autotransporte federal de pasajeros durante todo el año, jóvenes consultados coinciden en que ya viven un tiempo de incredulidad.
Estudiantes universitarios foráneos de entre los 18 y 27 años que viven en Xalapa declaran ya no caer tan fácilmente y manifiestan no creer ni en los distintos poderes del Estado ni en las autoridades en general.
- Te puede interesar: ¿Conoces los precios de la licencia de manejo? Celebran que pueda ser permanente
"En Veracruz, el servicio de transporte siempre hace lo que quiere, así que hasta que vea que es oficial, lo creeré", expresa Juan Carlos Martínez Uscanga, quien viaja una vez al mes a visitar a su familia en Córdoba.
Igual que él, Samantha Mancilla Mendiola, nativa de Nanchital, dice que sería una gran oportunidad para poder trasladarse con mayor frecuencia, aunque duda que en la entidad se aplique esa medida.
¿Qué opinan estudiantes sobre el transporte?
“No soy pesimista pero en nuestro estado se ha visto mucha corrupción en el transporte, en las carreteras… en general, pienso que todo lo relacionado con este tema es como oscurito”, dice.
Mario Alberto Jácome Ruiz y Jairo Jair Tapia se pronuncian por mejorar primero lo local y regional. Originarios de Chihuahua, explican que aunque se aplicara el porcentaje ellos solo irían a sus casas como hasta ahora lo hacen, en periodo vacacional.
“Para que nos salga más barato, Jairo y yo compartimos departamento en el Sumidero pero hay autobuses en muy malas condiciones. Me parece muy bien que se haya aprobado pero también hace falta que en lo local haya orden”, indica Mario Alberto.
De la comunidad normalista, Montserrat Lázaro, Karen Sánchez, Héctor Tapia y Karina Hernández se unen a lo dicho por personas de su generación, afirman que “hasta no ver, no creer”.
¿Cuál es la alternativa que usan los jóvenes?
Ellos comparten la idea de que ya es mejor utilizar aplicaciones como BlaBlaCar, donde solo se coordinan y encuentran precios accesibles. Exponen no tener temor de usar este método.
“Hay quienes todavía tienen miedo pero son efectivas y, si de seguridad hablamos, la verdad es que en el estado todos sabemos que corremos riesgo de ser asaltados o cualquier otra cosa y no importa si es caminando, en autobús o coche particular”, apunta Karina Hernández.
Montserrat Lázaro añade que sí le parece importante que se concrete realmente la aplicación del descuento, sin embargo, ve como prioritario que las autoridades federales, estatales y municipales se pongan a trabajar en la seguridad.
“Sí está bien porque si se concreta podremos ver a nuestras familias más veces, lo que me hace más ruido es la inseguridad. Podremos viajar más pero estaremos expuestos a más robos. A mí ya me tocó. Soy de Tres Valles y por eso digo que mejor nos garanticen viajes seguros”, puntualiza.
Lee más: Transportistas reportan ligero descenso de robos en carreteras de Veracruz
Las opiniones se dan luego de que con 86 votos a favor, el pleno del Senado avalara un proyecto para que estudiantes de bachillerato y universidad paguen solo la mitad del costo total de viaje de manera permanente, en autobuses que transitan por carreteras federales. El dictamen que envió la Cámara de Diputados incorpora una adición al artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y ya fue turnado al Ejecutivo para su promulgación.