Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) se pronuncian a favor de la campaña que exige el cuatro por ciento del presupuesto total general del estado, tal y como está asentado en la Ley.
En consulta en la región Xalapa, señalan la necesidad de destinar recursos a cada una de las unidades, pues presentan distintos problemas, que van desde la falta de docentes y reducción de experiencias educativas por la incapacidad de la UV para pagar salarios hasta el acceso a servicios básicos para su formación.
Te puede interesar: Docentes UV: con tarjetas y préstamos familiares sobreviven mientras llegan salarios
¿Qué afectaciones hay en facultades de la Universidad Veracruzana?
En las instalaciones de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas describen que, salvo algunas goteras en el domo, su infraestructura es buena, pero su preocupación está centrada en la disminución de experiencias educativas.
Esta problemática, explican, es porque al haber grupos pequeños, no hay recursos para cubrir la nómina de docentes. Genera mayor inquietud el caso de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
En Ciencias Químicas refieren que este semestre lograron “acomodar” medianamente sus clases pero entre las carencias para una mejor formación está la falta de oportunidades para complementar la teoría con la práctica.
Laboratorios mejor equipados y apoyos para costear salidas a lugares donde aspiran a laborar son algunas de las necesidades que exponen y se extienden a otras áreas científicas y de ingenierías.
Además de la “escasez” de profesores, en la Facultad de Biología dicen contar con muchos microscopios pero que no todos sirven. Otra de sus inquietudes es la de contar con mobiliario donde puedan comer pues lo hacen en los pasillos. A pesar de haber un comedor, aún no está abierto, dicen.
¿Qué problemas hay en Artes UV?
En la Unidad de Artes, el problema se centra más en la infraestructura. Consideran que hace falta rehabilitación del sistema de drenaje y nivelación del segundo patio; se inunda cada vez que hay llueves fuertes, aseguran.
En esta área, que congrega a Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas, señalan que no cuentan con cafetería ni bancas para sentarse. Entre clases, optan por acomodarse “donde se puede”.
Mientras en Danza piden acceso a la atención de fisioterapia, que aseguran sí tienen los deportistas, en Teatro exhiben la falta de mantenimiento de la duela donde ensayan pues está rota en algunas partes y, dicen, van solventando el problema pero existe el riesgo de algún accidente con consecuencias a su herramienta más preciada, que es el cuerpo.
Lee más: Fesapauv y Setsuv respaldan lucha del 4% de la UV; las opiniones
En Música evidencian la falta de mantenimiento a los instrumentos, especialmente a los pianos.
Además del mantenimiento a lo ya existente, en Artes Visuales opinan que podrían apoyarlos con más materiales para sus creaciones o equipos de cómputo para la unidad.
En Humanidades hay algunas quejas por la falta de profesores. Exponen que, como en todos lados, siempre se puede mejorar. En Antropología dicen que los salones son muy pequeños y en Idiomas señalan la falta de pagos a algunos docentes.
¿Cuál es la campaña de la UV para obtener 4% de presupuesto?
En todos los casos apoyan el pronunciamiento del rector Martín Aguilar Sánchez de exigir el cumplimiento de asignación del cuatro por ciento, porcentaje que garantiza la autonomía financiera y que, dicen con esperanza, podría ser de beneficio para todas y todos.
Actualmente está vigente la campaña “UV, Universidad con sentido social #PorEl4porciento”, la cual busca sensibilizar a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre la legítima demanda de asignación del 4 por ciento.
En su momento, el rector Martín Aguilar Sánchez apuntó que con ese solo cumplimiento legal que hagan las autoridades podrán aumentar la matrícula, crear nuevos programas educativos, mantener e incrementar los servicios sociales y las acciones en favor de la sociedad y de las y los estudiantes, así como avanzar en una sociedad más justa y equitativa.
En llamado al gobierno estatal y el conjunto de legisladores, les recordó que el pleno del Congreso local ya aprobó la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para darle autonomía financiera a la UV, otorgándole el cuatro por ciento del presupuesto general de la administración estatal.