Durante la sesión especial del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la que se validaron los resultados de la elección a la gubernatura, con lo que se dio por ganadora a la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz", Rocío Nahle García, representantes de partidos políticos y consejeros electorales fijaron su postura sobre el proceso electoral.
¿Qué dijeron los consejeros y representantes de partidos sobre el proceso electoral?
Los consejeros y algunos representantes de partidos defendieron la labor que se hace desde el OPLE, pero algunas representaciones criticaron los resultados y la manera en que se desarrollaron los comicios.
El consejero Roberto López Pérez señaló que el pasado domingo se desarrolló un proceso en el que la ciudadanía pudo hacer uso de su derecho a elegir por el partido político o la candidatura de su preferencia.
"Todas y todos tenemos a través del voto el poder de hace valer nuestra voz, garantizando imparcialidad de las contiendas electorales, pues a través de ello la ciudadanía ha dado cuenta y que por tanto tendrá un alto impacto en las acciones de gobierno, en la creación de leyes y emisión de políticas públicas", dijo.
La consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, defendió la labor que se hizo desde el área de capacitación del organismo, así como de las personas que colaboraron el día de la jornada electoral.
- Puedes volver a leer: Recibe Rocío Nahle constancia de mayoría como gobernadora electa de Veracruz [Video]
"Hago un llamado a que se valore la labor de los funcionarios electorales, a quienes están participando en los comicios a ras de suelo, es una pena cuando nos hacen llegar noticias de asesinatos de supervisores electorales, la toma o quema de Consejos que esta vez no sucedió en Veracruz, o amenazas a los titulares de los organismos, el discurso de fraude electoral se ha erradicado, pero sigue siendo mencionado por aquellos a los que los resultados no les favorecen", expresó.
Quintín Antar Dovarganes Escandón refirió que el OPLE ha vigilado y organizado cinco procesos ordinarios y dos extraordinarios, mediante los cuales ha existido alternancia de partidos políticos, cuyas inconformidades han sido dirimidas en los tribunales.
"En Veracruz las urnas hablaron dando un veredicto contundente y que cada sufragio fue contado y salvaguardado por un ejército de ciudadanos y ciudadanas que fungieron como funcionarios electorales, quienes a pesar de las externas jornadas cumplieron a cabalidad con las leyes electorales", dijo.
María de Lourdes Fernández Martínez indicó que se realizó la elección más grande del país, el cual fue posible con la participación de la ciudadanía y los funcionarios electorales.
"Sin lugar a duda nuestra democracia se encuentra estable, la confianza de la ciudadanía existe y se manifestó con un porcentaje de participación arriba del 59 por ciento, lo que demuestra que el trabajo de los organismos electorales han colaborado de manera coordinada y buscando el cumplimiento de la ley", expuso.
- Más información: Bertha Ahued Malpica recibe constancia de mayoría como diputada local electa en el distrito XIV
La consejera Maty Lezama Martínez indicó que se cumplió con todos los procesos de ley y se generaron las acciones necesarias para dar certeza, confianza y transparencia a la jornada electoral.
"El OPLE Veracruz entrega buenas cuentas a la ciudadanía, tras haber ejercido el derecho al voto y su deber legítimo en el rumbo que habrá de seguir el estado en los próximos años", comentó.
El consejero Fernando García Ramos mencionó que se protegieron todos los votos que fueron emitidos por la ciudadanía, gracias al trabajo conjunto de los funcionarios electorales.
"La ciudadanía debe estar confiada en que todas las acciones se hicieron conforme a la ley y protegiendo cada uno de sus votos, la función del organismo se ha cumplido, somos vigilantes de la ley y así seguiremos haciéndolo", comentó.
La representante del PAN, Ana Ledezma, manifestó que el proceso electotal es uno de los más turbulentos que se han vivido, debido a las incalculables observaciones que se presenciaron antes, durante y después de la jornada electoral.
"No podemos decir que es una elección auténtica, lo decimos desde el día 2 de junio, pero desde un día después de la jornada electoral y hasta la sesión pasada mantuvimos las peticiones directas ante la situación lejana a las situaciones democráticas, a pesar de tener todo en contra luchamos con todos los recursos disponibles dentro de la normativa electoral para combatir la inequidad en la contienda", dijo.
El representante del PRI, Silvio Lagos Galindo, señaló que la elección se llevó a cabo en un contexto "plagado de irregularidades" por la intervención del gobierno del Estado y del gobierno federal.
"Se inclinó la cancha volviéndola generando inequidad, se hizo entrega de apoyos en campaña electoral, se aplicó publicidad asociada a Morena y se cometieron varias irregularidades, todas fueron denunciadas y nosotros contamos con cada una de las pruebas", expresó.
La representante del PT, Lucero Dinorah Navarrete Enríquez, reconoció la labor de los funcionarios de casilla y agradeció a la ciudadanía que salió a las urnas a emitir su voto.
"Desde el PT se tiene el compromiso de generar acciones por el bien y para el bien de todos y todas las veracruzanas, nuestro compromiso es con ustedes", dijo.
- Tema relacionado: "La que va a mandar es la que ganó la gubernatura", dice Ahued sobre sumarse al gabinete de Rocío Nahle
La representante de Fuerza por México Veracruz, Claudia Bertha Ruiz Rosas, recordó que por primera vez la ciudadanía le otorgó el voto a las mujeres y ante ello se tendrá a la primera veracruzana al frente del Ejecutivo estatal.
"Tenemos el compromiso con todos, pero reconocemos que la ingeniera Rocío Nahle tiene la preparación, trabajo y amor a Veracruz que se requiere para hacer crecer a un estado lleno de recursos naturales, cultura, bondad y gente maravillosa", expuso.
- Te puede interesar: Rocío Nahle recibirá constancia como gobernadora electa de Veracruz
El representante de Morena, Guillermo Zúñiga Obando, aseguró que el pasado 2 de junio se vivió una de las jornadas más significativas de la entidad, ya que la ciudadanía se volcó a las urnas a emitir su voto.
"Reconocemos la labor de las y los funcionarios de casilla y de todas las personas que nos dieron la victoria, la participación fue copiosa y nos brindó una diferencia de más de un millón de votos contra nuestro contendiente más cercano, la ciudadanía confía en nosotros y nosotros no les vamos a fallar", mencionó.