Xalapa, Ver.-En sesión extraordinaria urgente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz se aprobaron las solicitudes de registro de convenios de coalición: “Juntos Haremos Historia en Veracruz” y “Veracruz Va”.
La primera se trata de una coalición parcial para postular los cargos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, y el convenio de coalición parcial para postular los cargos de presidencias municipales y sindicaturas en los ayuntamientos de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Esto significa que postularán candidatos en 28 de los 30 donde distritos se elegirán diputados locales y en 142 de los 212 Ayuntamientos del estado de Veracruz.
El segundo es el convenio de coalición total para postular los cargos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, y el convenio de coalición flexible para postular los cargos de presidencias municipales y sindicaturas de los ayuntamientos presentados por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Es decir, presentarán en total las 30 fórmulas para igual número de espacios de representación popular y en el caso de los ayuntamientos, los tres institutos políticos presentarán candidatos comunes en 73 de los 212 municipios de la entidad veracruzana.
El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el OPLE vigilará que cada partido se apegue a lo que haya pactado en el convenio respectivo, que acaten las disposiciones constitucionales en materia de paridad de género, al definir sus candidaturas.
“Es por ello que quiero aprovechar para exhortar a los involucrados en este procedimiento, a honrar sus compromisos y a poner los propósitos comunes por encima de sus diferencias partidistas”, dijo.
Señaló que así que como partido es una fuerza política institucional, para congregar, organizar y encauzar intereses, demandas, fines de gobierno y política pública de ciertos grupos de la sociedad, las coaliciones son la suma de fuerzas para apuntalar la gobernanza y construir mayorías parlamentarias, añadió.