El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la realización de dos debates entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz y 30 entre los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral.
Sedes para los debates del proceso electoral 2024 en Veracruz
En sesión extraordinaria se determinó que las sedes de los debates para la elección de gobernador se realizarán en Xalapa y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Las sedes de los debates para la elección de diputados locales serán Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa, Coatepec, y Emiliano Zapata.
De la misma forma, los debates se llevarán a cabo en Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Durante la plenaria se determinó que si bien se realizarán 30 debates, uno por cada Distrito electoral para las elecciones de diputaciones locales, únicamente se consideran 27 sedes geográficas para la realización de los mismos toda vez que, los Distritos de Xalapa I y II, Veracruz I y II y Coatzacoalcos I y II comparten la cabecera distrital.
Ante ello, se tiene previsto que los debates entre los candidatos se realicen en inmuebles de instituciones académicas.
El acuerdo aprobado especifica que para el correcto desarrollo de los debates se deberán realizar en espacios cerrados, que pueden pertenecer a medios de comunicación, instituciones académicas, las sedes del OPLE o las que determine la Comisión Temporal de Debates, y no se realizarán en lugares que pertenezcan a partidos políticos o en edificios que alberguen oficinas públicas.
En caso de que los Comités respectivos propongan a la Comisión Temporal de Debates la celebración de algún debate en la sede de una institución académica se valorará que la misma ofrezca las mejores condiciones de accesibilidad, espacios y capacidades técnicas en comparación con otras sedes.
Cardenistas vuelven a obtener registro
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al OPLE que se le conceda el registro a la agrupación ciudadana “Cardenista” como Asociación Política Estatal (APE), por lo que el organismo local se vio obligado a hacer una segunda redistribución del presupuesto 2024 destinado a dichas agrupaciones, la cuales ya son 15 en la entidad.
Esta segunda redistribución presupuestal sí redujo el financiamiento público para las APES con registro.
Originalmente se habían destinado de financiamiento público para las 12 Asociaciones Políticas Estatales un total de 6 millones 145 mil 971.86 pesos, pero actualmente son 15, por lo que el recurso será de 5 millones 121 mil 643.38 pesos.
- También puedes leer: Así va la carrera por la gubernatura de Veracruz, lo que debes saber
A principios de este año, cuando el número de las asociaciones aumentó a 14, con el registro de Esperanza Veracruzana y Equipo Político Veracruzano, se hizo un primer reajuste y el presupuesto total se mantuvo, pero lo que se afectó fue el monto para las APES, pues se redujo a 438 mil 997.99 pesos para cada una, que serían distribuidos en 12 ministraciones mensuales de 36 mil 583.16 pesos.
Con el registro de una nueva asociación y un segundo ajuste, el presupuesto se redujo en 5 millones 121 mil 643.38 pesos, por lo que a cada una le corresponderán 341 mil 442.89 pesos, que serán distribuidos en 12 ministraciones mensuales de 34 mil 144.29 pesos.
El año pasado, el Consejo General del OPLE aprobó un presupuesto de 6 millones 145 mil 971.86 pesos que se dividió de manera igualitaria entre las 12 APES que en ese momento había, y a cada una le correspondían 512 mil 164.32 pesos, que se distribuirían en ministraciones mensuales de 42 mil 680.36 pesos.
Incluso, con el registro de las asociaciones Esperanza Veracruzana y Equipo Político Veracruzano se requirió una primera reasignación del presupuesto que no varió, lo que se modificó fue el monto mensual para cada asociación.
Al incrementarse a 14 asociaciones, cada una recibirá 438 mil 997.99 pesos distribuidos en 12 ministraciones mensuales de 36 mil 583.16 pesos.
Con la revocación del TEV al acuerdo del OPLE que había negado el registro a la agrupación “Cardenista” y que ordenó se otorgue el registro, el número de asociaciones incrementa a 15.
Por ello, se realizó una segunda redistribución presupuestal, por lo que los 6 millones 145 mil 971.86 pesos disminuyeron a 5 millones 121 mil 643.38 pesos, de los cuales, a cada asociación corresponden 341 mil 442.89 pesos, que serán distribuidos en ministraciones mensuales de 34 mil 144.29 pesos.
En caso de que se registren más APES o pierdan su registro, se deberá realizar una nueva redistribución del financiamiento público, por concepto de apoyos materiales.