La “Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas” que realizará el Organismo Público Local Electoral de Veracruz tendrá un costo de 2 millones de pesos.
El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Fernando García Ramos, afirmó que esta consulta no tiene dedicatoria y no se relaciona con la intervención de los poderes del Estado.
- Te puede interesar: OPLEV busca “aterrizar” lineamientos de la llamada Ley 3 de 3
¿Qué diferencia hay con la consulta del Congreso?
Recordó que la consulta que se realizó en el Congreso local fue derivado de un proceso de inconstitucionalidad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió que se desarrollara este proceso. "La consulta que realiza el OPLE tiene que ver con las acciones afirmativas que en su caso llegasen a implementarse en el proceso electoral, las cuotas de representación que deberán tener las personas de pueblos indígenas, de afros, en los ayuntamientos y en el Congreso del Estado", expresó.
Refirió que esta consulta se incluye como parte de las acciones afirmativas que se deben desarrollar desde los organismos locales.
"Las acciones afirmativas que hacen los Organismos Públicos Electorales son por medidas temporales y sirven para una temporalidad específica y determinada, lo que haga el OPLE tendrá como finalidad un impacto en los procesos electorales, en el proceso electoral que venga", expuso.
Detalló que la consulta del Congreso local derivó en una ley y la que se realizará desde el OPLE servirá para el siguiente proceso electoral. "Entiendo que los Congresos mueven las agendas, a los partidos, a los proyectos que posicionan durante las campañas y a eso responde la actividad legislativa, lo que hace el OPLE es cumplir con los grupos vulnerables y en atención a los criterios que se deben aplicar", mencionó.
Comentó que el pasado 31 de mayo el Consejo General aprobó la metodología, las sedes, la contratación de intérpretes y demás acciones que se deben aplicar.
Lee más: Veracruz, segundo lugar en violencia política contra mujeres: INE
"Tenemos un estimado del costo de 2 millones de pesos, es más o menos de las consultas porque el grupo que se va a consultar es el mismo que el consultado por el Congreso", manifestó. Dicha consulta tiene por objetivo garantizar la implementación de acciones afirmativas para personas indígenas y afromexicanas en materia de representación político-electoral.
La consulta consta de seis fases que son: La etapa preparatoria, etapa informativa (24 y 25 de junio), etapa deliberativa (26 al 30 de junio), etapa consultiva (1 y 2 de julio); así como, la etapa de sistematización de datos y etapa de emisión del dictamen, que serán durante los meses de julio y agosto.