El Partido Político Local Fuerza por México Veracruz (FXMV) conservará su registro como instituto político local, luego de cumplir el número mínimo de personas afiliadas.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, aprobó la verificación del cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas y la distribución de éstas en el estado, así como la conservación de su registro como uno partido local.
- Te puede interesar: Unidad y respeto el proceso interno, pidió diputada de Morena
Del proceso de verificación efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se desprende que el partido conserva su registro al superar el porcentaje mínimo de afiliación requerido en el estado de Veracruz, correspondiente al 0.26 por ciento del padrón electoral, equivalente a 15 mil 682.82 personas afiliadas, en razón de contar con 21 mil 027 registros válidos, es decir 5 mil 345 registros más del mínimo.
De igual manera, se determinó, que FXMV superó el requisito de contar con dichas afiliaciones, en al menos 141 municipios que corresponden a las dos terceras partes del territorio del estado, al haber afiliado en cuando menos 203 municipios de los 212 con los que cuenta el estado de Veracruz, es decir 62 ayuntamientos más del mínimo.
La consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales señaló que con el registro local el partido Fuerza por México va a lograr más prerrogativas, a partir del 2024, como partido político local.
“Va a tener derecho a recibir las prerrogativas que recibe cualquier partido político, y se confirma que para el próximo ejercicio tendrá más dinero y podrá postular candidatos para el proceso local concurrente”, dijo al señalar que no le aplica la reforma electoral que le redujo las prerrogativas a los partidos nacionales.
Al respecto, el presidente del partido Fuerza por México Veracruz (FXMVer), Eduardo Tato Vega sostuvo que con esto se manda un mensaje un mensaje de lo que el partido va a representar en el próximo proceso electoral pues a su decir, es el que va a definir la elección del 2024.
“Es un trabajo de reconocerle a toda la estructura del partido, ya que fue un gran esfuerzo (…) logramos poco más de 21 mil afiliaciones, esto quiere decir que son prácticamente 6 mil más que las que nos requerían en tiempo récord y esto habla que somos un partido nuevo, fresco, con ideas importantes y que los veracruzanos nos están dando su respaldo y su confianza”.
Refirió que la permanencia de ese instituto político es determinante para ir de la mano de los veracruzanos, “vamos a definir la elección del próximo año y vamos a definir quién va a gobernar Veracruz, hoy es tiempo de las mujeres, de los jóvenes, de que la fuerza de las mujeres y la juventud venga a Veracruz para tomar las riendas y darle un nuevo rumbo”.