El presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, afirma que habrá la seguridad necesaria en las elecciones extraordinarias; sin embargo, señala que quienes generan muchas veces la violencia son los propios militantes y simpatizantes de los partidos por lo que llama a los líderes y representantes a “bajarles los ánimos”.
“Yo ya he tenido acercamientos con Gobierno del Estado y con esa buena relación porque debo reconocerlo, que hay una excelente relación interinstitucional entre el OPLE y el gobierno del estado, la prueba está en nuestros presupuestos en la actividad que tenemos con ellos, y me han ofrecido extraoficialmente y lo haremos oficialmente, todo el apoyo en materia de seguridad en esos cuatro comicios”.
Leer más: Partidos piden a OPLE seguridad para elecciones extraordinarias
Remarca que hay un compromiso de que habrá seguridad en esos cuatro municipios y que confía en que se va a cumplir.
Precisa que el pasado 6 de junio fueron 242 elecciones por lo que hubo hechos de violencia e inseguridad, por lo que los elementos policiacos estuvieron en todo el territorio, pero en esta ocasión solo son cuatro y se contará con todo el apoyo.
“Por lo que se refiere a las causas que determinaron las nulidades, que quede muy claro que en el tema de Jesús Carranza fue un tema de violencia y que se quemaron toda la papelería, boletas, actas y todo”.
Recordó que el origen no fue cuestión del OPLE, y que trataron de sacar los resultados con lo que tenían que fueron fotografías de las actas, lo que fue validado por el Tribunal Electoral de Veracruz, y después echado abajo por la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En los casos de los rebases de topes de campaña, insiste en que el órgano electoral no puede hacer nada pues si los partidos políticos no cuidan sus gastos, es difícil que puedan actuar.
“Y en Chiconamel, debo reconocer que es el único de los 212 que hubo un trabajo deficiente del Consejo Municipal y ahí sí hay un área de oportunidad, lo acepto completamente en el sentido de que los lineamientos están bien, las leyes están bien, solo que no se cumplen como están escritas”.
Por ello, expone que habrá una capacitación intensa a los integrantes de los consejos municipales “al derecho y al revés” al ser solamente cuatro municipios.