En sesión extraordinaria este viernes el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en sesión extraordinaria aprobó el Programa Operativo Anual (POA), para solicitar un presupuesto de mil 564 millones de pesos, recursos que incluyen lo necesario para realizar el proceso electoral del 2025.
Durante la sesión extraordinaria, los consejeros expusieron que para consolidar las proyecciones se requieren al menos mil 564 millones de pesos para aplicar a lo largo del año 2025, que incluiría el gasto para las elecciones locales y el inicio del proceso de registro a las asociaciones políticas que buscan constituirse como partidos políticos.
También se planteó que como parte de la organización de las elecciones y del inicio de registro de asociaciones políticas que buscarán obtener el registro como partidos políticos se tienen programadas 620 acciones.
¿Cómo se dividirá el presupuesto para elecciones del 2025?
En la sesión el consejero Fernando Ramos explicó que para el capítulo 1000, que incluye el concepto de servicios personales se etiquetaron 403 millones 504 mil pesos; para el de materiales y suministros del capítulo 2000, serían 335 millones 98 mil pesos.
Para servicios generales -capítulo 3000- se solicitaron 539 millones 743 mil, para las transferencias a los partidos políticos, del concepto 4000, serían 285 millones 867 mil pesos, “dichas cantidades cubren los programas institucionales, de desarrollo y fortalecimiento institucional, proceso electoral, carteras de proyectos y prerrogativas a partidos políticos".
Se resaltó durante la sesión que esta proyección del presupuesto es indispensable para lograr la organización de las elecciones de las 212 alcaldías, porque garantizará que se dispongan de los los recursos necesarios para realizar una elecciones justas y transparentes, generando confianza en el proceso democrático.
Este proyecto de presupuesto será enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se incluya en el presupuesto del Estado y se envíe al Congreso del Estado porque los diputados locales serán los responsables de aprobarlo.
Fue así que durante la sesión los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral acordaron la aprobación del proyecto de presupuesto para el año 2025, cuando habrán de renovarse las 212 alcaldías del Estado.