Para las elecciones concurrentes que se habrán de desarrollar en junio próximo las autoridades electorales buscan que más del 60 por ciento de los ciudadanos y las ciudadanas que integren la lista nominal acudan a emitir su voto.
¿Cuántas personas podrán votar en Veracruz y cuáles son los cargos a elección?
A la fecha, la lista electoral está integrada por 6 millones 166 mil 843 personas mayores de 18 años de la entidad, quienes podrán acudir a las urnas para elegir la presidencia de la República, la gubernatura, las diputaciones locales y federales, así como las senadurías.
- Te puede interesar: ¿Quieres trabajar en el INE? Abren espacios temporales con sueldo de 16 mil pesos
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Marisol Delgadillo Morales señaló que se tiene como prioridad lograr que los jóvenes de 18 a 35 años de edad acudan a votar, ya que históricamente son el sector de menor participación.
“Lo que se busca es generar conciencia sobre el ejercicio del voto libre y razonado, se prevé empoderar a la ciudadanía, que se asuma el compromiso por robustecer la democracia y la gobernabilidad en Veracruz, así como en el país”, dijo.
Mencionó que se pretende que la población joven reconozca que forman parte de las decisiones de las comunidades.
“Haremos uso de las redes sociales en las que los jóvenes son partícipes de las comunidades, y forman parte de los campos de posicionamiento en las familias, la sociedad o con sus amigos”, expresó.
Al recordar que el próximo 2 de junio se desarrollará una de las elecciones más grandes de la historia, la consejera aseveró que el organismo local está comprometido con lograr la participación ciudadana, así como en garantizar que el proceso se desarrolle con civilidad, en paz y con amplia transparencia.
Ante ello, resaltó la importancia que tienen los partidos políticos en la realización de un proceso en calma y sin actos que pudieran significar un riesgo para la democracia.
Además, aseveró que se confía en el quehacer que las autoridades de seguridad, tanto locales como federales efectuarán para que la jornada electoral se realice en paz.
“Tenemos la media del 60 por ciento de participación, lo que buscamos es que se tenga un incremento considerable, que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan libremente este derecho, como organismo priorizamos a la ciudadanía para que se informe, se empodere y pueda ser partícipe de la democracia en el país, el objetivo es que el voto cuente y cuente bien”, agregó.