Ante el desarrollo del proceso electoral 2024-2025 con el que se renovarán los 212 ayuntamientos, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) espera un presupuesto mayor a mil 400 millones de pesos, señaló Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del organismo.
En entrevista, realizada en el Museo de Antropología de Xalapa, recordó que para el proceso serán más de mil cargos de elección los que estén en juego, entre alcaldías, sindicaturas y regidurías.
- Te puede interesar: Yunes Linares critica impartición de justicia en el gobierno de Cuitláhuac García
Indicó que ya se está trabajando en el proyecto de presupuesto, el cual incluirá todas las actividades que se realizarán el año próximo.
"Ya estamos avanzados con el convenio de colaboración para establecer las actividades de cara al proceso electoral, estamos a unos cuantos meses, inicia en noviembre, por parte del OPLE estamos iniciando con nuestro Programa Operativo Anual de Actividades de 2025, vinculado a los temas presupuestarios", dijo.
Puntualizó que se considera ejercer el mismo presupuesto o una cifra mayor a la que se les brindó en 2021, cuando fue la renovación de los 212 ayuntamientos.
"En promedio en el 2021 que se realizó el proceso de renovación de municipios y diputaciones se ejercieron más de mil 400 millones de pesos de presupuesto, nosotros estamos haciendo nuestro ejercicio presupuestario impactando todas las actividades que nos establece la norma", expresó.
Destacó que el presupuesto estará basado en las necesidades que se tienen en el organismo, entre ellas, la instalación de Consejos Municipales en los 212 municipios.
"Estamos presupuestando conforme a lo establecido en la norma, indudablemente sí requeriremos (un aumento), de entrada, tenemos que instalar los 212 Consejos Municipales, en cada municipio tiene que haber una casa en donde estará funcionando el Consejo Municipal también implica mayor contratación de personal".
Comentó que el organismo tiene como fecha límite al mes de septiembre para poder aprobar en el Consejo General su proyecto de presupuesto y entregarlo al Ejecutivo estatal, a fin de que llegue al Congreso local.
"Estamos realizando los ejercicios para que sea un presupuesto que atienda las necesidades del organismo, evidentemente si hubiera algún recorte esperemos que no se impacte ninguna área esencial, verificaremos las actividades que se podrán remitir a otro ejercicio presupuestario", argumentó.