Este lunes el Organismo Público Local Electoral (OPLE) presentó el Manual para Identificar Casos de Violencia Digital y Mediática contra las Mujeres, con el cual se busca que las mujeres que se encuentran en cargos públicos o busquen contender por uno, no sean víctimas de este tipo de violencias.
La consejera presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, Maty Lezama Martínez, y la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, fueron las responsables de realizar la presentación de este Manual, el cual fue generado a partir de la aprobación de la Ley Olimpia, la cual busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
En la presentación se recordó que Veracruz es el cuarto estado a nivel nacional en número de electores con más de 6 millones, siendo que las mujeres representan más del 50 por ciento, por lo que tienen amplia participación en la vida electoral.
¿Qué incluye el Manual contra la violencia del OPLE?
El Manual incluye una descripción de las violencias ya mencionadas, las características de las redes sociales, qué hacer ante estos casos, la manera en que se presenta una denuncia y las acciones legales que ello implica.
Al respecto, la consejera Maty Lezama Martínez aseguró que en los escenarios públicos no se cuenta con espacios justos y equitativos para el desarrollo de las mujeres.
Manifestó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con 47 sentencias, de las cuales 46 se dieron en el ámbito municipal.
“De las resoluciones que se emitieron en el pasado electoral, más del 80 por ciento tuvieron que ver con publicaciones realizadas en redes sociales o medios de comunicación, este Manual servirá para la cultura de denuncia”, expuso.
De la misma forma, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, refirió que este documento permitirá identificar violencia digital y mediática contra las mujeres, el cual fue aprobado por el Consejo General del organismo.
“Es un compromiso reiterado el hacer acciones que visibilicen e incrementen la participación política de las mujeres, seguiremos impulsando acciones de no violencia contra las mujeres e impulsar su participación activa en la vida política del estado”, expuso.
El manual se dirige a mujeres en el ejercicio de un cargo público que sean víctimas de actos de discriminación en redes digitales y comunicación, pero también se utilizará para el proceso electoral 2024-2025 por el que se renovarán los ayuntamientos.
“Estamos ofreciendo una herramienta que permitirá a las mujeres que participen en este proceso a identificar este tipo de violencias, la digital y mediática, y que puedan conocer la función del organismo y el Tribunal Electoral de Veracruz”, expresó.
Refirió que en el pasado proceso electoral, en el que se eligió la gubernatura de Veracruz, diputaciones locales, federales y senadurías, se registró una amplia participación de mujeres.
Detalló que en los 30 Consejos locales que se instalaron para dicho proceso electoral participaron 136 mujeres, lo que representó el 61.2 por ciento de las personas que fueron designadas en presidencias, secretarías y vocalías.
En 21 de los 30 Consejos locales la presidencia estuvo a cargo de una mujer y de las 3 mil 300 figuras de asistencia electoral que se contrataron el 53 por ciento fueron mujeres.
Además, de las 571 candidaturas registradas 327 fueron de mujeres, de las cuales una resultó ganadora para la gubernatura y en el Congreso local se tiene una conformación mayoritaria de mujeres, con 26 de los 50 curules.
- Te puede interesar: Gabinete de Rocío Nahle incluye a personas no nacidas en Veracruz, ¿quiénes son?
“Desde un Consejo General que está mayormente integrado por mujeres, la perspectiva de género ha sido, es y será siempre un eje rector significativo para nuestros procesos electorales, en el proceso electoral que hemos concluido fue significativa la amplia presencia y participación política de mujeres en cada uno de los aspectos”, dijo.