En lo que va del año, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz ha recibido 17 quejas de casos de violencia política en razón de género, la mayoría relacionados con ediles y algunos en contra de medios de comunicación.
Al respecto, la consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales señaló que con el inicio del proceso electoral se prevé un aumento en el número de quejas de este tipo.
- Te puede interesar: Veracruz: lista de alcaldes o exalcaldes asesinados sigue creciendo
"La mayoría son del ámbito municipal, lamentablemente seguimos teniendo presencia contra medios de comunicación, lo que va a llevar que tengamos varios acercamientos con medios de comunicación sobre todo de cara al proceso electoral que es cuando más se incrementan las quejas, sobre todo para que tengan mayor claridad de lo que es la libertad de expresión y lo que pudiera llegar a un tema con violencia política", expresó.
¿Qué tipo de quejas se presentan en ámbitos municipales y medios de comunicación?
Mencionó que en el ámbito municipal las quejas se presentan por regidoras o síndicas por obstrucción en el ejercicio de su función o no tienen condiciones para poder ejercer sus cargos.
En lo que respecta a los medios de comunicación, las quejas se relacionan con expresiones con un lenguaje no inclusivo, sexista e incluso discriminatorio.
En su participación en el Seminario en materia de igualdad de género y no discriminación, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, manifestó que las mujeres están ante un reto histórico de salir a ganar elecciones y que la paridad de género se gane en las urnas y no solo mediante las representaciones proporcionales.
Destacó que Veracruz se convirtió en la primera entidad en todo el país, que en la conformación de su Congreso local, tuvo paridad de género.
Puntualizó que este hecho se logró gracias a los acuerdos, reglamentos y criterios tomados por el OPLE, a fin de garantizar el derecho constitucional que establece el mismo número de espacios para mujeres como para hombres.
Si bien, señaló que se cuenta con esos criterios, la consejera presidenta del OPLE destacó que ahora las mujeres deben salir a ganar las elecciones y conseguir el voto del electorado.
Explicó que en la Legislatura, la mayor parte de las mujeres, llegaron a través de la vía de la representación proporcional, pues varios partidos políticos siguen postulando mujeres en aquellos distritos donde no se ven favorecidos y con ello cumplir con el requisito de la cuota de género.
Comentó que ahora se debe trabajar en bloques de competencia, es decir, postular a mujeres en aquellos distritos donde sí tengan posibilidades de triunfo.
“Las mujeres están ante una oportunidad histórica, donde en las próximas elecciones serán el mismo número de candidatas que los hombres, y ahora deben salir a convencer para que voten por ellas y alcanzar los espacios políticos necesarios”, expresó.
Consideró que el tema será evidente en la elección presidencial, donde se estima haya candidatas mujeres, así como en las gubernaturas, donde por disposición del INE deben postularse mujeres en algunas entidades.