El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) rechazó la solicitud que hizo el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, para que las ministraciones de las prerrogativas fueran entregadas nuevamente a la Dirigencia estatal.
Conforme a un acuerdo que emitió el Consejo General del INE y el cual fue retomado por el OPLE, se establece que en el proceso de liquidación de los partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación en las elecciones del pasado 2 de junio para mantener su registro, no deberá aplicarse descuento alguno a las ministraciones de los recursos públicos, debiendo depositarse de forma íntegra a las mismas cuentas que fueron registradas por el propio partido político.
- Te puede interesar: En Veracruz también piden evitar sobrerrepresentación de Morena
Ante ello, las prerrogativas del PRD son depositadas de manera directa al enlace financiero que fue asignado por la dirigencia nacional.
El pasado 23 de julio, Sergio Cadena Martínez entregó a la Oficialía de Partes del OPLE un documento en el que pedía que se suspendiera la ministración del mes de agosto al enlace nacional y fuera enviado a la dirigencia local.
Además, solicitó que se abriera una cuenta en donde fueran depositadas de manera subsecuente las prerrogativas, lo que tendría que ser reportado a la Unidad Técnica del INE para los efectos legales correspondientes y se pudiera realizar la comprobación del gasto.
Cadena Martínez pedía que se vinculara a la tesorería nacional del PRD para que se integraran las cuentas y claves de acceso para el registro de las operaciones del Sistema Integral de Fiscalización y que se designe a un interventor por parte del OPLE para coordinar los trabajos y, con ello, garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.
El dirigente estatal aseveró en su petición que desde lo nacional se han "tomado atribuciones que no les competen" como cambiar la chapas de las puertas del edificio en donde se ubica la dirigencia estatal, aumentar salarios a secretarios y suspender el pago de impuestos a la nómina, lo cual ha derivado en denuncias laborales.
El documento fue analizado por los integrantes del Consejo General, quienes señalaron que la utilización de los recursos obedece a la vida interna del instituto político, lo que es acorde con el principio de auto organización y auto determinación de cada partido político.
Asimismo, el Consejo General afirmó que no tiene competencia para la destinación de un interventor y la persona que fue designada del PRD por el INE tiene la responsabilidad de revisar los recursos, lo cual tendrá que ser verificado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
De la misma forma, se aclaró que no se puede abrir una nueva cuenta bancaria para depositar las prerrogativas, debido a que el OPLE debe realizar la ministración de las prerrogativas a las cuentas ya registradas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️