Xalapa, Ver.- Representantes de partidos políticos y senadores aseguraron que la propuesta del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para desaparecer los poderes del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano carece de fundamentos porque se considera a la inseguridad un motivo de ingobernabilidad, un argumento que es insuficiente.
Consideraron que si la inseguridad fuera un motivo para eliminar los poderes con ello los ayuntamientos de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Pánuco y otros también se verían afectados por la misma medida, dadas las condiciones en las que se encuentran.
El senador por el PAN Julen Rementería del Puerto indicó que la propuesta del mandatario estatal es lo “más insensato” que pudo haber planteado, ya que no cuenta con los motivos suficientes para reducir los poderes de ninguno de los 212 ayuntamientos de Veracruz.
Consideró que en caso de que se buscara la eliminación de poderes por optimizar los servicios, hacer economía en escala o cualquier otro argumento lógico, la propuesta podría analizarse, pero en este caso no se cuenta con los motivos suficientes.
Decir que hay ingobernabilidad porque la violencia ha escalado, porque en el fondo es eso, es ilógico porque no va a eliminar a la población, no los va a cambiar de lugar, no se van a ir a vivir a otro espacio del estado. Si se considerara la inseguridad tendrías que eliminar muchos ayuntamientos en el estado, suena a locura, la cual no creo que pase en el Congreso local
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, aseveró que existe una confusión en relación a la crisis de inseguridad por la que atraviesa la entidad y la ingobernabilidad, ya que esta última no se registra en Mixtla.
Refirió que la inseguridad que existe en aquel municipio de las Altas Montañas es igual a la que se tiene en varias partes del estado y no por ello se pide que desaparezcan los poderes de otros ayuntamientos.
Mencionó que ello es signo de la falta de coordinación, prevención y actuación de las autoridades dedicadas a la procuración de justicia, situación que afecta directamente a la población, que no ha observado avances en la materia.
El dirigente estatal del PRD, Jesús Velásquez Flores, señaló que no hay motivos suficientes para que la petición del titular del Ejecutivo prospere, pues la inseguridad permanece en toda la entidad y considerarla ingobernabilidad significaría que en la misma situación se encuentra todo el territorio.
En su opinión, la propuesta es clara muestra de la ignorancia de García Jiménez, así como la falta de capacidad que tiene para gobernar, pues en lugar de atender cosas prioritarias se dedica a presentar propuestas sin sentido.
Esta propuesta, además de estar mal planteada, tiene tintes políticos, parece que al gobernador no se le está asesorando bien. Si en el Congreso se aprueba esta ocurrencia podríamos esperar que al rato se quieran desaparecer los poderes en más ayuntamientos, fue algo que se hizo sin pensar y sin considerar las situaciones adversas que se pudieran generar