La orden de aprehensión en contra de la exjueza Angélica "N", acusada de presunto tráfico de influencias y contra la fe pública, sigue vigente y se tendrá que actuar con toda legalidad, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Precisó que el amparo que obtuvo la exjueza solo fue para suspender la orden de aprehensión, que en su momento se ejecutó.
- Puedes leer también: Carta de la ONU tiene opiniones subjetivas: presidenta del Poder Judicial
Sin embargo, reiteró que dicha orden sigue vigente y que el Poder Judicial del estado actuará conforme a derecho. "El proceso continúa y esperamos a que se resuelva el amparo, pues a partir de ahí actuaremos", insistió.
Manifestó que se acatará lo que determine la justicia federal ante la solicitud de amparo realizada por la exjueza en contra de la legalidad de la detención.
Asimismo, señaló que el amparo que beneficia a la exjuzgadora no trae alguna instrucción específica, pues solo establece que se valore y que se vuelva a resolver.
También manifestó que no hay fecha establecida para llevar a cabo la audiencia en la que se defina la situación de Angélica "N", pues depende del amparo que ella ha promovido en contra de la orden de aprehensión.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la guardia de honor que realizó durante la mañana el Poder Ejecutivo ante el monumento a Miguel Hidalgo, en el parque del mismo nombre.
Ahí, en entrevista, reiteró que basta con revisar el amparo para ver que se concedió con plenitud de jurisdicción, es decir, se podría volver a vincular o resolver en sentido diverso.
La exjueza es señalada de beneficiar a Itiel "N", presunto asesino del diputado local priista Carlos Molina Palacios, para que obtuviera su libertad, aunque después fue recapturado por otro delito.
Angélica "N" fue detenida aún en funciones el pasado 16 de junio en la Ciudad de México y estuvo internada en el Penal de Pacho Viejo. El 14 de julio salió amparada del reclusorio para seguir su proceso en prisión domiciliaria.