Veracruz, Ver.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) por la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral a la candidata Patricia Lobeira Rodríguez por no reportar el evento denominado "Todos Somos Miguel" como un acto de campaña.
Los magistrados de la Sala Regional Xalapa además instruyeron al Consejo General del INE que en un plazo máximo de cinco días naturales a partir de esta fecha, motiven y fundamenten la metodología utilizada para cuantificar los gastos ejercicios en dicho evento, celebrado el 23 de mayo.
Cabe recordar que el 30 de noviembre, el INE determinó que la excandidata de la alianza PAN-PRI-PRD omitió incluir en su reporte de gastos de campaña dicho evento, púes argumentaba que se trataba de un acto de protesta social.
No obstante, dicho evento contenía diversos elementos que lo convertían en un evento de campaña, ya que se promovía la imagen de la otrora candidata, como parte de una continuidad de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue declarado inelegible y destituido de su candidatura a la alcaldía del puerto.
El INE estableció entonces una sanción económica de 97 mil pesos, que fue ratificada ahora por la Sala Regional Xalapa por una votación unánime.
En la misma sesión, se declaró improcedente una impugnación promovida por Morena, en la que pedía que se revisaran otros actos de campaña de la candidata, al considerar que el reclamo era infundado.
De acuerdo con lo explicado por los magistrados, Morena impugnó únicamente el acto denominado Todos Somos Miguel, por lo que en esta ocasión era improcedente que pidiera revisar otros 53 actos más, ya que la queja se declaró como cosa juzgada y estaba fuera de tiempo.
Al finalizar, se informó que durante la sesión se recibieron y resolvieron siete recursos de apelación.