Cuenta Pública 2021 con presunto daño patrimonial mayor a 3 mil 299 mdp

El informe de la Cuenta Pública 2021 es uno de los más polémicos que se ha entregado al Congreso local, ya que se da en medio de acusaciones de presuntos "moches"

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 30 de septiembre de 2022

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un posible daño patrimonial a la Cuenta Pública 2021 por 3 mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un posible daño patrimonial a la Cuenta Pública 2021 por 3 mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos.

Este día la auditora general, Delia González Cobos, entregó a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local el Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2021.

Informe es uno de los más polémicos

Este es uno de los informes más polémicos que se ha entregado al Congreso local, ya que se da en medio de acusaciones de presuntos "moches" de parte de asesores para "limpiar" Cuentas Públicas, y contratación de despachos irregulares.

Durante su mensaje, la auditora manifestó que los 212 ayuntamientos tienen observaciones, mientras que también se detectó que en 34 entes estatales se presume daño patrimonial.

Por la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública se emitieron 3 mil 290 observaciones. 133 observaciones fueron en contra de entes estatales, por un monto de 189 millones 899 mil 820.84 pesos.

Los entes municipales recibieron 3 mil 111 observaciones por 3 mil 023 millones 507 mil 936.86 pesos. En tanto, las entidades paramunicipales recibieron 46 observaciones por un monto de 85 millones 948 mil 472.13 pesos.

Durante el proceso de Fiscalización fueron practicadas mil 012 auditorías, revisiones y evaluaciones a 313 entes fiscalizables, mismos que se desglosan de la siguiente forma: 316 auditorías en materia financiera-presupuestal; 231 auditorías técnicas a la obra pública; 1 integral de legalidad, desempeño, deuda pública, obligaciones y disciplina financiera;3 en materia de legalidad y sobre el desempeño;234 auditorías y revisiones de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera; 15 evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad y desempeño, y 212 evaluaciones de participación ciudadana.

La auditora señaló que para el desarrollo y ejecución del procedimiento de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021 y con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Interior del Orfis se implementó la Metodología para la determinación de la muestra de los entes fiscalizables.

Indicó que se consideró la información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos que los entes fiscalizables están obligados a presentar en cumplimiento de la normativa para el Estado de Veracruz, por lo que dicha metodología refleja de manera objetiva, medible y cuantificable los resultados que derivan del análisis de los datos reportados por los mismos entes fiscalizables.

Puntualizó que el motivo principal fue establecer los criterios para determinar la muestra de auditoría para la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, a fin de obtener un extracto razonable del universo auditable, que para el ejercicio 2021 fue de alrededor de 145 mil 257 millones de pesos.

Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) implementó medidas necesarias para brindar a la ciudadanía una mejor rendición de cuentas

Manifestó que el Orfis implementó las medidas necesarias para poder brindar a la ciudadanía veracruzana una mejor rendición de cuentas.

El Orfis implementó las medidas necesarias para poder brindar a la ciudadanía veracruzana una mejor rendición de cuentas | Foto: Cortesía |

Destacó que desde el 26 de septiembre de 2019, asumió la responsabilidad y el compromiso de servir con integridad y apego a la legalidad en la titularidad organismo.

Afirmó que se realiza un trabajo con honestidad y profesionalismo, compromiso que han asumido todas las personas servidoras públicas que conforman el Orfis, a quienes siempre ha exhortado para que en su actuación prevalezcan los principios rectores que la fiscalización superior exige.

"En el desempeño de todos los que integramos el organismo no debe haber lugar a dudas ni especulaciones, sino un apego estricto a la legalidad para que los resultados sean objetivos y transparentes, sin lugar para la corrupción", agregó.