ORFIS determina probable daño patrimonial por 7.1 millones de pesos en la FGE

En la cuenta pública 2018 el organismo solo pudo solventar $3.5 millones de un presunto daño patrimonial inicial de $10.7 millones

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado determinó un probable daño patrimonial por 7.1 millones de pesos en la Fiscalía General del Estado.

En esta nueva fiscalización ordenada por el Congreso del Estado, el organismo solo pudo solventar 3.5 de un presunto daño patrimonial inicial de 10.7 millones de pesos.

Se observó que la empresa “Armo Ring, S.A. de C.V.” obtuvo una adjudicación directa para la renta por un mes de una camioneta blindada, por un monto de 626 mil 400 pesos con contrato firmado el 31 de enero del 2019, pero el servicio se prestó del 23 de enero al 21 de febrero, sin haberse formalizado con anticipación.

Otro señalamiento fue la adjudicación directa para el arrendamiento de dos camionetas blindadas para uso del exfiscal durante nueve meses por 1.8 millones de pesos con un sobrecosto total por 36 días por un importe total de 501 mil 371.28 pesos.

Sobre la licitación simplificada a la empresa Comercializadora y Constructora Pe-Ce, S.A. de C.V.”, para la adquisición de equipo informático con valor de 1.7 millones de pesos pesos, se detectó incremento de precios a los ofrecidos en el mercado por otros proveedores en un 32% por 546 mil pesos.

En la adquisición de bienes de papelería y artículos de escritorio a la empresa “Wenden, S.A. de C.V.” por 5.2 millones de pesos, cuyos precios unitarios fueron superiores a los 2.2 millones de pesos de otros proveedores, contempla el documento.