El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que pedirá a la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, que presente un informe al Congreso local sobre la situación financiera en la que recibió al organismo.
Indicó que dicho informe debe ser presentado para analizar y conocer el o los motivos por los que ha solicitado una ampliación presupuestal para el pago de aguinaldos, ya que dicho recurso se etiquetó desde que se aprobó el presupuesto para el organismo.
“Nos tiene que decir que fue lo que pasó y cómo dejó el auditor anterior las cuentas porque se supone que está presupuestado todo. No puede decir ahorita que no tiene para pagar el aguinaldo de los trabajadores, por mucho que sucedan cosas durante el ejercicio no podemos decir que nos quedamos sin recursos para pagar el aguinaldo”, expresó.
El legislador aseveró que se ha generado un diálogo con la auditora, a fin de conocer la situación en la que se recibió el organismo.
En torno a la posibilidad de que se realice una auditoría parcial a la Cuenta Pública 2018, dada la falta de recursos, Gómez Cazarín manifestó que lo que se busca es que el proceso se realice conforme a lo solicitado por la Comisión de Vigilancia.
“Lo que yo quiero es que se hagan unas buenas auditorias a los municipios, no queremos ser tapaderas de nadie y mucho menos de aquellos que tienen daños patrimoniales, esto se tiene que resolver a la voz de ya. Yo lo digo con todo respeto de la auditora, hay personal y hay que ponerlo a trabajar”, manifestó.
La titular del organismo fiscalizador pidió al Congreso local una ampliación presupuestal de 25 millones de pesos, cantidad que, dijo, se utilizará para realizar las acciones de revisión que se solicitaron y cumplir con las prestaciones de fin de año de los trabajadores, entre ellos el aguinaldo.
En julio pasado el entonces auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez habría solicitado la misma cantidad a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya que el recorte presupuestal que se le hizo al organismo para este 2019 fue de 25 millones de pesos.