Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria los diputados locales aprobaron la dispensa de ley para evitar que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sea sancionado por el incumplimiento de un deber legal al tardar más de un año en entregar al Congreso local el informe de resultados de la Cuenta Pública 2019.
En la ley se establece que la revisión de las Cuentas Públicas no debe exceder de un año; sin embargo, la actual auditora general del Orfis, Delia González Cobos, solicitó tres prórrogas para la entrega del informe correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
Dichas prórrogas fueron solicitadas por la auditora bajo el argumento de que hubo contagios de Covid-19 al interior del organismo, que el 25 por ciento del personal es población de riesgo y, además, se registraron cuatro fallecimientos por esta causa.
El informe de resultados de mencionada Cuenta Pública debió entregarse desde octubre del año pasado, pero con la aprobación de las prórrogas el Orfis tiene hasta finales de julio de esta anualidad para hacerlo llegar al Congreso local.
Este jueves la auditora solicitó a la Diputación Permanente la dispensa de ley para evitar ser sancionada por la demora de la entrega del informe y, tras el análisis de la petición, los integrantes de la Junta de Coordinación Política decidieron emitir un proyecto de punto de acuerdo para aplicar tal dispensa.
La petición de recibió mediante la correspondencia con el oficio OFS/AG_DGAJ/0649/02/2021 remitido el 12 de febrero, en el que pide solicitar se ejerza la atribución de esta soberanía establecida en el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para efecto de dispensar el cumplimiento del plazo establecido en el primer párrafo del diverso 67 III del dictado ordenamiento.
Los legisladores consideraron que la dispensa debía aprobarse en concordancia con la autorización que se le concedió al Orfis para prorrogar la fecha de entrega al Congreso de los informes general ejecutivo e individuales de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio 2019, con motivo de los retrasos en el proceso de fiscalización derivados de la contingencia sanitaria.