El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará siete denuncias, seis en contra de igual número de ayuntamientos y una en contra de una dependencia por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por presentar documentación falsa para justificar observaciones por daño patrimonial en las cuentas públicas 2018 y 2019.
Al respecto, la auditora general, Delia González Cobos, dio a conocer que se han detectado 20 casos de ayuntamientos en los que para justificar el uso de recursos se recurrió a documentos apócrifos.
En conferencia de prensa, refirió que entre los casos en los que se observó este tipo de actos se encuentra una dependencia del Poder Ejecutivo, que usó documentación apócrifa en 2018 y que corresponde al SAT, por lo que se está documentando y se presentará una denuncia.
Te puede interesar: El Poder Judicial debe y solo tiene buenas intenciones de pago, dice el IPE
“Los casos se detectaron en la revisión de las Cuentas Públicas 2018 y 2019, se trata de una conducta ilícita que no se va a permitir, en total se han detectado 20 casos de entes que pretendieron sorprender con documentación apócrifa, de los cuales, ya se presentaron dos denuncias penales y se están preparando otras siete”, dijo.
Destacó que en la detección no pueden asegurar que eso los lleve a presentar la denuncia, ya que se tiene que validar el ente que emitió supuestamente el documento y se debe certificar que el documento presentado por los exalcaldes es falso.
“Eso es gravísimo, no puede ser que un ente fiscalizable nos esté presentando documentación falsa, en ningún caso puede darse y no lo vamos a permitir, en estos casos aplica la responsabilidad de tipo penal, por lo que la sanción es cárcel”, expresó.
Manifestó que los exalcaldes buscaban acreditar la existencia de autorizaciones para obras, entre ellos validaciones de Conagua o de CFE.
“El Código Penal prevé el hecho de que se presente, se haga uso de documentación apócrifa ante autoridad, hay un tipo específico para eso, que pueda darse, desde luego que va concatenado con el monto que representaría la obra que se pretende acreditar”, manifestó.
Por otra parte, señaló que tres servidores públicos del organismo fueron despedidos ante la posibilidad de que estuvieran engañando a los alcaldes con una supuesta limpieza de las Cuentas Públicas.
Refirió que algunos alcaldes han sido engañados por personas externas al Orfis, quienes les aseguran que saldrán sin observaciones en las revisiones, actos que no se puede afirmar.
Comentó que tres personas que colaboraban con el organismo presuntamente habrían prometido a los alcaldes limpiar su documentación, por lo que se tomó la decisión de despedirlas.
“Son actos que no se pueden permitir, no vamos a estar permitiendo que quienes son colaboradores directos engañen de esa manera a los entes fiscalizables, cuando en realidad eso es imposible”, agregó.