El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará más de 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por desvíos de recursos en las cuentas públicas 2018 a 2021 de Veracruz.
La titular del organismo, Delia González Cobos dio a conocer que los ayuntamientos han estado haciendo aclaraciones ante el Congreso del Estado y el Orfis ha desplegado diversas mesas de trabajo para hacer lo propio.
- Te puede interesar: Ya hay fecha límite remitir al Orfis las Cuentas Públicas de 2022
Sin embargo, dijo, que para los casos en los que las aclaraciones no fueron suficientes se interpondrán denuncias penales, mismas que cada semana se van acumulando, de acuerdo con la auditora general.
“Son más de 40 denuncias las que tenemos contabilizadas, pero cada semana van aumentando porque seguimos en el trabajo”, expuso.
Refirió que el organismo fiscalizador busca hacer un acto formal ante la titular de la Fiscalía, a fin de presentar las denuncias acumuladas.
¿Cuál es la cantidad de los desvíos de recursos?
Precisó que las denuncias son por hechos suscitados en los ejercicios desde 2018 hasta el 2021, aunque a la fecha se sigue revisando el monto de desfalcos que pudieran acumular.
Sostuvo que se encuentran en proceso de valoración de la documentación falsa, que no necesariamente tendrían que arrastrar consigo algún monto de desvío, sino por la misma falsificación.
“De lo que vamos detectando vamos trabajándolas (las denuncias) para incrementar el número, no tenemos una cifra establecida, pero estamos trabajando en ello”, comentó.
En otro tema, confirmó que a finales de mayo iniciará la emisión de los pliegos de observaciones de la Cuenta Pública 2022 y se dará paso a la notificación para que los entes fiscalizables entreguen la documentación para las auditorías.
“Dependiendo de lo que ahí surja, estaremos entregando informes al Congreso a finales de septiembre, aunque todo va conforme al proceso natural, la diferencia de este año con el anterior, podría radicar en que en el primer año de ejercicio se cuidó la capacitación de las autoridades municipales nuevas para tener las herramientas que les permitan hacer un buen trabajo”, manifestó.