Xalapa, Ver.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares, advirtió que no trabajará organismos estatales que decidan contratar despachos para la realización de las auditorías.
Refirió que la contratación de despachos externos para revisar las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables en ocasiones es "echar a perder las auditorías".
En un mensaje emitido durante el ciclo de conferencias magisteriales del gasto federalizado, realizado en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), indicó que desde la ASF se realizan las auditorías sin recurrir a despachos externos.
"Muchas veces a partir de los Congresos locales se impulsaba la contratación de despachos, pero era como echar a perder las auditorías, entonces nosotros no vamos a trabajar con ninguna auditoría estatal que haga la fiscalización de los recursos federales con dependencias o instituciones privadas", dijo.
Puntualizó que los auditores estatales cuentan con el apoyo y colaboración de la ASF, ya que incluso les ayudarían con la capacitación de su personal.
"Los auditores tienen todo nuestro respaldo para incluso ayudarles en la capacitación de sus propios auditores para que hagamos un trabajo coordinado. Confío más en nuestra fuerza auditora que en contratar externos que deben cumplir con una serie de requisitos", expresó.
Manifestó que en la Auditoría Superior de la Federación se realizan mil 966, las cuales se hacen con personal propio, por lo que se activa de forma intensa la capacitación y certificación de auditores internos.
Para ello, dijo, que cuentan con la capacitación y el apoyo de las universidades más capacitadas del país, entre ellas la UNAM, "en Veracruz hay buenas universidades también que pueden ser buenos auxiliares y apoyos".
"Todas las auditorías estatales que intentan la fiscalización de los recursos federales con despachos, no tenemos nada en contra de los despachos, pero tienen que ser auditadas con el soporte de la Auditoría Superior, nosotros no contratamos despachos", destacó.