La Comisión de Seguimiento de precios de Café de Veracruz integrada por el Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz, la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC), la Unión Nacional de Productores de Café CNC, la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE) y el Consejo Regional de Café de Coatepec se sumaron a la exigencia de liberación de los productores de café detenidos.
En un documento pidieron dejar en libertad a los pequeños productores Cirio, Minervo, Abraham, Crisanto y Viridiana, exalcaldesa del municipio de Ixhuatlán del Café, quienes de manera arbitraria fueron privados de su libertad la mañana del 26 de mayo por el supuesto delito de estragos.
- Te puede interesar: Desaparecieron cuatro personas el mismo día en Veracruz, reporta la Comisión Estatal de Búsqueda
Lo anterior, dijeron, derivado de los hechos ocurridos en 2022 en el beneficio de Agroindustrias Unidas de México, del mismo municipio.
“¡Exigimos Su Liberación!¡ Precios Justos Para El Productor!”, dice el documento firmado por Fernando Celis Callejas de la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC); José Julio Espinoza Morales y José Luis Tejeda Colorado de UNPCAFÉ CNC, Javier Galván Suenaga y Rómulo Melchor Vallejo de CONAPROCAFE; Cirio Ruiz González del Consejo Regional del Café de Coatepec A.C. y Angelino Espinoza Mata del Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz.
José Julio Espinosa Morales de la Unión Nacional de Productores de Café CNC afirmó en otro documento que la detención de los compañeros productores de café el día de ayer en Ixhuatlán del Café y Coatepec, es un acto que atenta contra los derechos de los luchadores sociales y de promotores del desarrollo de la actividad cafetalera.
“Al amparo de la fabricación de un delito, en una circunstancia de difícil esclarecimiento por parte de quien acusa, se aplica la ley disfrazada de justicia para vengar un agravio poco creíble, manda un mensaje de intolerancia y sobrado poder para acallar las expresiones de los productores y dirigentes en la exigencia de un mejor pago por nuestro café y esto se convierte en una afrenta para el Sector Productor Cafeticultor del Estado y Nacional”.
Así, solicitaron la intervención del Gobierno Federal y del Estado, conminando a la empresa AMSA a abrir mejores canales de comunicación con sus proveedores, que año con año les entregan sus cosechas y que exigen un mejor trato, empezando por retirar la demanda.
“Por lo anterior, solicitamos a la Fiscalía no prestarse a ser el instrumento de represión del Movimiento Social Cafetalero que defiende la causa de los Productores en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida por medio de nuestra actividad, que da mucho al Estado de Veracruz y al País. A todas luces se ve que este hecho definitivamente pretende acallar, amedrentar e intimidar a los luchadores sociales que hemos estado junto a los productores, hecho que reprobamos”, abundó.