XALAPA, Ver.- Organizaciones de defensa ambiental del país exigieron a las autoridades estatales y federales que cese el hostigamiento que, aseguran, existe en contra de algunos integrantes de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac de parte del alcalde de Carrillo Puerto, Jaime Carrillo Tinoco.
A través de un comunicado, firmado por 18 organizaciones de varios estados del país, se da a conocer que los hechos surgieron cuando algunos integrantes de la Coordinadora impidieron que una empresa de telefonía celular intentó instalara una antena a unos cuantos metros de un jardín de niños en el municipio de Carrillo Puerto.
Tras ello, según narran en el oficio, el alcalde de dicho municipio solicitó que aquellos que impidieron la colocación de la antena se presentaran a declarar ante la Fiscalía.
En medio de la crisis de salud, la Fiscalía Municipal y Jaime Carrillo Tinoco, alcalde de Carrillo Puerto, lanzaron un ataque en contra de los integrantes de la Coordinadora
Explicaron que sin darles información les entregaron el segundo citatorio para presentarse a declarar ante la Fiscalía en calidad de denunciados, por su oposición a la instalación de la antena, pero no pudieron asistir porque el citatorio les llegó minutos antes de la hora establecida y nunca les llegó el primer citatorio, motivo por el que temen que en algunos días puedan ser detenidos por negarse a declarar.
Recordaron que esta no es la primera lucha que enfrentan, pues los pueblos que habitan en la cuenca del río sufren por la contaminación, ya que se vierten sin ningún control y violando todas las leyes, los desechos de la industria azucarera, pesticidas y escurrimientos de basureros.
“Una y otra vez a lo largo de más de diez años, las comunidades se han organizado en la Coordinadora para frenar la contaminación y rescatar el río. La lucha del Atoyac alcanzó relevancia nacional cuando lograron frenar el proyecto Bandera del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien pretendía entubar el nacimiento del río para llevar agua a clubes de golf y empresas de Córdoba”, detallaron.
Expusieron que recientemente un par de empresas constructoras empezaron a robar la piedra del río para usarla en la ampliación de la autopista de La Tinaja y la Coordinadora impidió el saqueo.
Te puede interesar: Camioneta se estrella contra pipa de Pemex, en Corral Falso
Ante los hechos sucedidos, los firmantes piden demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y demás organismos estatales y federales competentes para que cesen los ataques en contra de la Coordinadora, se garantice el derecho a las comunidades a organizarse y defender la vida frente a los proyectos que les dañan.
“Condenados que, en medio de una crisis de salud tan grave, las autoridades de Carrillo Puerto, contrariando los principios que en su cargo debieran enarbolar, hagan uso irregular de las leyes para perseguir a defensores del territorio”, exponen.
Asimismo, exigieron que cese el hostigamiento y el alto a la judicialización de la protesta y organización popular.
Nos solidarizamos con los integrantes de la Coordinadora y reconocemos la justeza de su lucha y su compromiso por el bien de las comunidades, estaremos alertas ante cualquier ataque que puedan sufrir