Xalapa, Ver.- Personas de diversas organizaciones civiles, así como padres de familia, piden a la ciudadanía dejar de detonar cohetes y toda clase de artefactos que son explotados.
Elvia Ávila, quien en las escalinatas de catedral participa con una docena de animalistas, dice la pirotecnia ha causado paro cardíaco a bebés y personas de la tercera edad.
Leer más: Conoce el significado de las posadas navideñas y sus elementos
A través de carteles, y bajo una persistente y fina lluvia, piden a la ciudadanía hacer conciencia sobre los daños que la pirotecnia causa no sólo en los seres humanos sino en perros y gatos.
Éstos, dice, son sometidos a estrés, lo que ha provocado graves accidentes. No solo afecta a los perros y gatos que viven en casa, sino principalmente a los que viven en la calle, quienes sufren mucho durante esta temporada, puesto que aunque su uso está penado, se vende y está en los mercados.
Reitera que debe darse mayor información para dejar de usarla, pues muchos son los daños a la salud, lo que no se equipara con lo efímero de sus luces.
Por otro lado, su uso representa una gran contaminación, pues las calles terminan plagadas de basura, pequeños papeles que nadie recoge ni barre.
La voz de los animalistas fue opacada por la del grupo cristiano Nueva Evangelización que entonó melodías navideñas y bailaron compartiendo esperanza a través de la palabra de dios, sin embargo su mensaje llegó a la ciudadanía.