La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene firmando ningún convenio con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por lo que el organismo local no puede revisar el Gasto Federalizado en el Estado, señaló el Secretario Técnico de la Auditoría Especial de Gasto de la ASF, David Ortiz Calzada.
Indicó que en Veracruz el ente estatal únicamente puede tomar las atribuciones, sin excederse.
Sin embargo, recordó que anteriormente el Orfis sí tenía atribuciones para hacer las revisiones, sin embargo, no se han ratificado esos convenios de colaboración.
“La postura oficial respecto a las auditorías que realizan los entes estatales, respecto a los recursos federales es muy clara, no tienen atribuciones, es una postura proveniente de la Constitución en su artículo 79 que establece que únicamente la ASF puede revisar los recursos que se le entregan a los estados y municipios”, dijo.
El funcionario federal refirió que no suscribir convenios con los entes estatales fue una decisión del Auditor General, bajo el argumento de que “cada uno auditaba como quería, cuando quería y en los tiempos que querían y para nosotros era sumamente complicado”.
Ortiz Calzada puntualizó que actualmente se realiza la revisión de la Cuenta Pública 2022, por lo que el ente fiscalizador se debe apegar a revisar recursos propios de los municipios, pero, comentó, en que la dependencia económica de los ediles es en un 99 por ciento del dinero que se les envía del Gobierno Federal.
“En este momento el Orfis no puede realizar ninguna revisión, de hacerlo, estaría incurriendo en un exceso de atribuciones”, expresó.
En el caso de Veracruz, el Pleno de la 66 Legislatura determinó no aprobar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de los entes fiscalizables, de la Cuenta Pública 2021, argumentando que el ORFIS se excedió en las revisiones.
- Te puede interesar: Auditorías del Orfis determinarán si Grupo MAS cumple con contratos con los ayuntamientos: diputado
Sin embargo, el artículo 67 fracción III de la Constitución Política del Estado de Veracruz, sí faculta al ORFIS a realizar dichas auditorías.
Por tal razón, el Secretario Técnico de la Auditoría Especial de Gasto de la ASF exhortó a los diputados locales a que “revise la coincidencia que hay entre las normas estatales y la Constitución Política, porque podría haber una contradicción”.
“No es responsabilidad de la Auditora Delia González Cobos, sino de un vacío jurídico que el Congreso de Veracruz no ha corregido”, agregó