Acajete, Ver.- Nadie le enseñó a hacer figuras con conos, piñas o cuando son muy grandes, pinochas, las que se desprenden de los pinos, "yo solita empecé a armar mis muñecos y muchos de ellos los sueño y cuando despierto me pongo a hacerlos", refiere la artesana Rocío Bonilla Marín, quien explicó que a ella siempre le ha gustado dibujar y pintar, pero lo dejó porque para dedicarse a eso se necesita tener dinero.
Muchas son las personas que pasan por su puesto de artesanías navideñas en La Joya y quedan sorprendidos con el ingenio con que arma desde un simple muñeco de nieve hasta una piñata, un santa, un ángel y demás artesanías que habrán de adornar parte de una casa en la época de Navidad.
Desde hace 18 años fabrica las artesanías con base en las pinochas y es que antes de eso le gustaba pintar y dibujar, pero refiere que eso no deja dinero y ella necesitaba algo con que contribuir al gasto familiar y por eso se dedicaba a realizar labores de hogar.
Pero cuando descubrió este talento guardado lo combinó con las figuras de fieltro que también elabora, para nada tiene moldes, por lo que cada figura es única, pues no hay otra que se le parezca.
Cuando inició con esta labor con base en las pinochas solo hacia figuras pequeñas, pero después se decidió a irse a lo grande.
Yo sueño mis figuras y al otro día después de eso ya estoy armandola e incluso tengo competencia, porque la gente ve lo que yo hago y al rato ya lo hizo, pero no lo hizo igual
Destacó que la piñata que ella hace con pinochas es de cinco picos y aunque se la han copiado no les sale, por lo que solo le ponen 4 picos.
Ante de hacer artesanías platica que era ama de casa y se dedicaba a lavar ropa y de vez en cuando revela que hacía cuadros, pues a ella le gusta mucho dibujar y recuerda que muchas personas le decían que tenían creatividad tambien para pintar.