Coatepec, Ver.- Docentes, padres de familia y alumnos de la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana en Coatepec se manifestaron en la escuela Secundaria Efrén Ramírez Hernández de dicho municipio para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el pago pendiente que se tiene con los profesores desde hace año y medio.
Eduardo Benjamín Miramontes Álvarez, director de la orquesta, dio a conocer que los pagos se detuvieron bajo el argumento de la pandemia por Covid-19; sin embargo, ha pasado más de un año y la dependencia no responde por el adeudo que tiene con los docentes.
Leer más: La música es su vida para esta directora de orquesta
Indicó que como docentes recibían el pago de parte de la Dirección General de Educación Musical y Orquestas Escolares de la SEV, área en la que se les ha informado que los recursos no han sido enviados desde la Federación.
"Se nos adeuda desde julio al 19 de octubre del año pasado, desde entonces estamos sin pago y prácticamente desempleados", dijo.
Refirió que el problema se tiene a nivel federal, por lo que mil 200 docentes y 12 mil alumnos no están teniendo clases ni presenciales ni virtuales.
Destacó que en Veracruz hay tres orquestas: en Coatepec, Tihuatlán y Coatzacoalcos, pero el paro a nivel nacional la manifestación incluyó a las 60 orquestas distribuidas en el país.
"Aquí en Coatepec somos un equipo de docentes y administradores de 20 personas, teníamos salarios de entre seis y diez mil pesos al mes, no contábamos con prestaciones, ni aguinaldo, horas extras, a veces nos pagaban con retraso, pero esta ocasión llevamos esperando más de un año", expresó.
Puntualizó que en el caso de Coatepec se cuenta con alumnos desde el tercer grado de primaria y hasta Secundaria.
"Tenemos un promedio de alrededor de 200 alumnos de 8 a 15 años. Nos dicen que el problema es a nivel federal, que los recursos no están bajando desde la Federación y desde lo nacional no nos dicen nada, primero debimos esperar tres meses, luego tres más y así nos han traído, año y medio después seguimos a la espera", expuso.
Finalmente, comentó que la SEV reconoce la deuda, pero no brinda soluciones, por lo que se tomó la decisión de realizar la manifestación que fue apoyada por padres de familia y alumnos.